Desalojos están en la agenda de foro social alternativo a Hábitat

Domingo, 16 de Octubre, 2016 - 00h00
16 Oct 2016

“Este es el momento histórico en el que ustedes tienen que levantar su voz al infinito y declarar que Monte Sinaí tiene que ser legalizado”, expresó con voz enérgica Neicer Mina, dirigente de la cooperativa María Paydar, durante el encuentro con una delegación del Tribunal Internacional de Desalojos que visitó ayer dicho sector del noroeste de la ciudad.

Esa actividad se cumplió en el marco del Foro Social Resistencia Hábitat III, un espacio que involucra a la comunidad, como contraparte al modelo oficial planteado en la Cumbre Mundial Hábitat III, que se realizará en Quito, entre mañana y el próximo jueves.

La reunión entre delegados de la misión que llegaron de México, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, India, Perú, entre otros países, se efectuó en la cancha deportiva de la cooperativa Ebenezer.

Hasta allí, contó Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CDH), llegaron unos 50 policías con un comisario con el propósito de desalojarlos del sitio, solicitando la autorización para realizar el evento.

“Para exigir derechos no se necesita permiso en ninguna parte del mundo”, enfatizó Navarrete, y mencionó que esa situación se produjo pasadas las 09:30, cuando la asamblea apenas se estaba instalando.

Sin embargo, el impedimento no se concretó, y la reunión pública se desarrolló con la presencia de algunos policías.

Los moradores que participaron en la actividad dijeron sentirse respaldados por la misión, cuyos integrantes se manifestaron en contra de los desalojos ejecutados por el Gobierno nacional a quienes se asentaron en los terrenos de Monte Sinaí después de 2010.

El mexicano Guillermo Rodríguez, integrante del Tribunal Internacional de Desalojos, comentó que el objetivo de la misión es documentar la situación de Monte Sinaí, y elaborar un pliego de sugerencias para evitar más desalojos.

“Nuestro Tribunal Internacional tiene un alcance fundamentalmente ético, y va a depender mucho de que Monte Sinaí se apropie del dictamen que hemos elaborado para que busquen al Tribunal Superior de Justicia y haga valer el dictamen resolutivo”, refirió.

Matilde García, vecina de la coop. Las Marías, recordó entre lágrimas los desalojos efectuados en ese sitio en mayo de 2013. “Un hijo fue desalojado, se quedó sin techo, al igual que otros vecinos”, contó.

Luego de la asamblea en la cancha, la delegación internacional recorrió la coop. Las Marías, predio que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) está urbanizando.

Allí, vecinos como Marjorie Echeverría y otros más dijeron sentirse más tranquilos porque han recibido del Miduvi certificados que los acreditan como posesionarios. (I)

Detalles
Legalización

Varias cooperativas
Como parte del proceso de legalización de terrenos en Monte Sinaí, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda ha entregado en varias cooperativas certificados que acreditan a la gente como posesionarios del lote en el que viven. Los beneficiarios se asentaron antes del 2010.

Hemos sido testigos de cómo familias que viven con personas mayores, con niños, se han quedado sin techo porque los desalojaron. Es duro eso y no queremos que siga pasando”.
Dannys Zea,
Moradora de Monte Sinaí

Desalojos están en la agenda de foro social alternativo a Hábitat
Gran Guayaquil
2016-10-16T00:00:15-05:00
Comité por los Derechos Humanos denunció que hubo intentos de boicotear la cita.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo