La reina de Samborondón, Lady Rodríguez Almeida, de 18 años, concede una entrevista a este Diario, que la fotografía en una canoa que surca el río Babahoyo. Sonríe junto a su padre, Alfredo Rodríguez, un canoero del recinto La Unión Victoria, dedicado como otros habitantes de caseríos ribereños al transporte fluvial, a una tarifa de $ 0,50 los adultos y $ 0,25 los niños o estudiantes.

Lady, bachiller en Contabilidad y Administración de la Unidad Educativa Jacarandá (en La Aurora, Daule, en el límite con Samborondón), habla de su anhelo de seguir Administración de Empresas, de promover el turismo en la proclamada capital ecuestre del Ecuador, Samborondón, que está de fiesta por sus 61 años de vida cantonal, que se conmemorarán el lunes 31.

Lady es la hija mayor de Alfredo Rodríguez y Margarita Almeida. Su hermana Angelita tiene 10 años. Su papá, que no terminó la secundaria y que gana algo más de $ 20 al día en el transporte fluvial, es su soporte económico y el que se ha encargado, casi a diario, de llevarla en canoa al muelle El Barquito, en el malecón de Samborondón, para que de ahí siga a su centro de estudios, como muchos alumnos provenientes de caseríos ribereños.

Publicidad

Sentada en la canoa de madera, cuyo motor fuera de borda tiene pintado el 40, como si fuera el disco numerado de un bus de transporte público, Lady promete ir a estaciones radiales y televisivas y a la prensa escrita para difundir atractivos y costumbres de su tierra.

Mientras su cabello negro ensortijado se mueve con el viento, menciona que siendo candidata recibió charlas de vocalización, proyección personal, entre otros tips positivos para su desenvolvimiento.

Lady luce una blusa fucsia y pantalón jean. Su porte no pasa desapercibido para los conocidos de su papá que aprovechan para gritarle: ¡Suegro!

Publicidad

La reina de Samborondón, que anoche iba a recibir la cinta respectiva, dice sonriente que no tiene novio, que anhela seguir la universidad. El alcalde José Yúnez se ha comprometido a costear, con sus recursos, los estudios universitarios.

En Samborondón, que la reina provenga de los recintos que quedan al otro lado del río es motivo de orgullo, más para quienes viven en aquella franja ribereña, que ya había presentado candidatas. “(La reina) es la hija de Alfredo, vamos 20 Clubs verdes (cerveza) a que sí es”, le apostó el domingo 9 un samborondeño a otro. Claro que perdió el escéptico.

Publicidad

En su cuenta de la red social Facebook, que Lady revisa cuando llega a la ciudad porque en su recinto no hay señal de internet, la joven agradeció su distinción.

“Gracias a Dios, a mis padres, a mi familia, a mi gente bella del recinto La Unión Victoria, y a todos, todos mis amigos y seguidores que me apoyaron en todo momento; con mucha humildad fui designada como la nueva reina (...), me siento feliz y bendecida por tan honrosa dignidad, adelante por mi bello cantón!!!”, posteó la soberana samborondeña.

El próximo sábado 22 de octubre, por las fiestas, se efectuará, a las 14:00, la tradicional carrera de caballos mestizos, a la que se espera que asistan decenas de visitantes. (I)

Apuntes
Jurisdicción

Publicidad

Economía
El desarrollo urbanístico de La Puntilla supone el motor económico de Samborondón, también es reconocida por su producción arrocera.

Turismo
Cabalgatas, rodeos, comidas típicas, paseos fluviales son actividades regulares para promover el turismo.

Capital ecuestre
En el 2015, la Organización Mundial de Turismo Ecuestre declaró capital ecuestre del país a Samborondón.