El Gobierno ecuatoriano realizó -este sábado- el acto de entrega simbólica de la sede de la Conferencia y Exposición de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, conformada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el Parque El Arbolito, y los exteriores de la Asamblea Nacional a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Declaramos simbólicamente este espacio como territorio de las Naciones Unidas, por eso hoy izamos aquí la bandera de la ONU, como acto simbólico de ese traspaso al mundo de territorio ecuatoriano", dijo el presidente Rafael Correa, quien participó en la ceremonia en el Parque El Arbolito y al que además asistieron Joan Clos, Secretario General de la Conferencia Hábitat, y varios funcionarios estatales.

Según el mandatario, la Nueva Agenda Urbana, que se debatirá en la cita mundial, entre el 17 y el 20 de octubre, establecerá la hoja de ruta para los siguientes 20 años. La misma, agregó, se refiere a la especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima que ha favorecido a unos pocos; la función pública del suelo, para responder aspectos sociales y ambientales; la inclusión plena para que las ciudades incorporen a personas con discapacidad y considere la presencia de migrantes; espacios públicos de calidad; las responsabilidades comunes pero diferenciadas para enfrentar el cambio climático y construir ciudades sostenible, entre otros.

Publicidad

Clos fue quien recibió las instalaciones en el acto simbólico. Explicó que el proceso preparatorio hacia Hábitat III ha durado 3 años, con la participación de más de 36.000 personas en tres reuniones realizadas en Nairobi, Nueva York, e Indonesia para preparar el contenido de la Nueva Agenda Urbana.

"Siguiendo los pasos de Vancouver en 1976, Estambul en 1996 y ahora Quito, 2016, será un avance cualitativo en la conversación, en el debate, en el análisis de la urbanización y cómo ponernos de acuerdo todos para conseguir una urbanización mejor, unas ciudades mejores para sus ciudadanos, unas ciudades que puedan ser verdaderos instrumentos de prosperidad, de desarrollo y de equidad, este es verdaderamente el reto y el mensaje de Hábitat III", indicó Clos.

De su parte, María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que la entrega temporal de esos espacios permitirá a los participantes, autoridades y delegaciones, jóvenes y adultos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, diplomáticos, académicos, intercambiar criterios, alternativas, recomendar políticas acerca del desarrollo urbano, las ciudades, la vivienda y el Hábitat.

Publicidad

"Con la izada de la bandera de Naciones Unidas se inician ya los diálogos sobre las ciudades, sobre sus falencias y la propuesta de cambio, sobre sus habitantes, sobre la búsqueda de equidad y justicia y la distribución de los territorios, sobre la inclusión y muchos temas más", mencionó.

La Asamblea de las Mujeres, y de Niños y Jóvenes, en el Ágora de la CCE y en el Teatro Nacional, fueron los primeros diálogos previos efectuados.

Publicidad

Clos expresó que las ciudades deben continuar la batalla contra la violencia de género. Además que el movimiento del sufragio universal rompió esquemas milenarios dando la voz a las mujeres y su derecho a participar en la vida politica.

Este domingo habrá dos encuentros: la Asamblea de Negocios, en horas de la mañana, y la Asamblea de Alcaldes del mundo, en la tarde.

El lunes con la presencia de las delegaciones de los 193 países miembros de la ONU se realizará la inauguración oficial de la conferencia Hábitat III.

Detalles

Publicidad

Por segundo día consecutivo se repitieron las largas filas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) para acreditarse o retirar las acreditaciones a fin de participar en la conferencia Hábitat III.

La noche de este sábado se tenía previsto el inicio de la denominada Fiesta de la Luz con proyecciones multimedia, video-mapping y arte-luz con la participación de artistas ecuatorianos y franceses, en plazoletas, capillas, museos e iglesias de la capital. Se extenderá hasta el 19 de octubre. (I)