El excomandante de la Armada Livio Espinoza responde a preguntas tras las reformas a los sistemas de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

¿Qué acciones tomará el Frente de Apoyo al Issfa y FF.AA., que usted integra, luego de que la Asamblea aprobó las reformas?
Estamos viviendo en una situación en que el poder está totalmente concentrado, y dentro de nuestras evaluaciones estaba (previsto) que esto se iba a dar (la aprobación de las reformas).

¿Si esa era la previsión, cuál será la siguiente estrategia del Frente?
Vamos a trabajar en contribuir a alcanzar la alternabilidad del poder porque tenemos que recuperar la democracia y la justicia en este país para poder revertir estas normas.

Publicidad

¿Es decir, se impulsará una postura electoral?
Sí, por supuesto. Nosotros lo que queremos es darle a la sociedad civil y a nuestra gente la información analizada nuestra para que mediten mejor su voto, tomen conciencia cuando vayan a votar.

¿Esa reflexión la invitarían a través de qué actividades y desde cuándo?
Vamos a hacer conversatorios con los candidatos para que nos presenten sus planes de trabajo. Y les pediremos un compromiso: que todas estas reformas sean revertidas. Nuestra lucha es dar insumos a ese 50%, 60% de la población, que todavía no tiene definido su voto. Hay toda una estrategia que vamos a desarrollar una vez que estén inscritos los candidatos.

¿Y se ha pensado en interponer demandas de inconstitucionalidad?
Los compañeros del Frente en Quito están haciendo la parte jurídica para seguir todas las instancias. (I)