Solo 12 de los 29 aspirantes que participan en el concurso de oposición y méritos para renovar parcialmente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se presentaron ayer, en el Círculo Militar, a rendir el examen escrito, última etapa del proceso. Los otros 17 quedaron automáticamente descalificados.

Pese a la poca acogida, la presidenta de la Comisión Ciudadana de Selección, encargada de organizar la designación de los jueces, Cecilia Bermeo, calificó al proceso como un “transparente” y “exitoso”.

Segundo Caiza, quien portaba la acreditación de veedor del proceso, lamentó que “no haya habido apertura”.

Publicidad

“Hasta cierto punto nos restringían el acceso. Quien más maneja el concurso es el equipo técnico (un grupo de asesores designados por los vocales del Consejo). Hay cierto hermetismo porque no se permite conocer. Esa era nuestra protesta de que se hace en secreto, y eso no debe ser”, cuestionó.

El cuestionario de 1.063 ítems lo elaboraron un grupo de catedráticos, escogidos por la Comisión, y ayer se repartieron doce pruebas que contenían 9 páginas, con 50 ítems que se calificó sobre 50 puntos.

Los postulantes tenían dos horas para responderlo, pero se tardaron menos. Un sistema automático calificó los exámenes, cuyos resultados no se dieron a conocer.

Publicidad

El candidato Arturo Cabrera mostró la calificación de su examen y anticipó que lo impugnará, pues no cree que sea la correcta.

Quienes se sientan perjudicados pueden pedir recalificación en los próximos tres días.

Publicidad

El examen se divulgó oficialmente el miércoles, pero Bermeo no precisó desde cuándo lo tenía la Comisión.

Los nombres de los nuevos vocales se conocerán a finales de octubre. (I)

14
veedores

ciudadanos se habían inscrito para vigilar el concurso, pero “solo dos quedamos”, dijo Caiza.