El miércoles pasado arrancó la etapa del swiss challenge en el sector minero. Así lo comentó Henry Troya, subsecretario nacional de Contratación Minera. El miércoles ya se dieron las primeras concesiones tras la apertura de sobres en el proceso de catastro minero. Dentro de este se han recibido a la fecha 321 solicitudes de concesiones por parte de empresas júnior interesadas en la exploración minera.

Este primer día, de manera pública, se abrieron cuatro ofertas de empresas mineras nacionales y extranjeras interesadas en áreas equivalentes a unas 5.000 hectáreas de la zona norte del Ecuador.

La empresa Ecuador Fortescue S.A. fue la ganadora del primer swiss challenge en una zona cercana al proyecto Cascabel, en Imbabura, que ahora es manejado por la empresa SolGold. De hecho esta última había pedido esa misma concesión, pero al final de la puja terminó como ganadora Ecuador Fortescue. Además se les dieron concesiones a Pedro Iván Córdova Talbot, Green Rock Resources Grr S.A. y Manolo Federico Díaz Vega.

Publicidad

De acuerdo con Troya, hasta noviembre se espera tramitar las 321 peticiones con base en una calendarización.

El swiss challenge consiste en que una empresa pide la concesión, pero si hay otro interesado puede hacer una oferta; si esta es mejor se le da la posibilidad al primer oferente a que la mejore, pero solo puede doblar su oferta inicial. Si la mejora se queda con la concesión, si no se la otorga al retador.

Troya explicó que la cantidad de pedidos para la exploración es importante, pero aclaró que la explotación llegaría en al menos diez años, pues primero deben hacer la exploración inicial y avanzada (que duran ocho años en total). La estadística dicta que de cada 100 concesiones se puede obtener una mina, dijo, y aclaró que en estos primeros cuatro años se podría tener una inversión por parte de las empresas de $ 600 millones, aun sin haber explotado el mineral. (I)