Establecer líneas estratégicas para que en los próximos 20 años se pueda potenciar el aspecto positivo de la urbanización y minimizar lo negativo, en una Nueva Agenda Urbana, es el principal objetivo de Hábitat III, Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, que se desarrollará en la capital entre el 17 y el 20 de octubre.

Joan Clos, secretario general de la Conferencia Hábitat III, señaló este viernes que en algunas partes del mundo la urbanización, en los últimos 20 años ha sido positiva, porque ha servido para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos pero ha sido tan acelerada que los gobiernos no han tenido la capacidad de anteponerse o de diseñarla de antemano. Esto, agregó, ha generado problemas como crecimientos urbanos de baja calidad, aparecimiento de favelas o viviendas informales.

Clos sostuvo que la urbanización bien hecha es un instrumento de prosperidad y desarrollo.

Publicidad

"Lo que ha prevalecido en el análisis de los últimos 20 años de la urbanización es un diagnóstico preocupante", agregó.

Una de las preocupaciones más grandes -dijo Clos- citando a alcaldes de varias ciudades es el riesgo del desempleo juvenil.

Otra inquietud se centra en una disminución de recursos hacia los ayuntamientos a los cuales además se les ha transferido más responsabilidades como vivienda, migracion o educación.

Publicidad

Con respecto al Ecuador, Clos mencionó que no solo el terremoto que afectó a Manabí y a Esmeraldas en abril pasado ha sido "un golpe muy importante" sino también la caída de los precios del petróleo porque ha tenido un efecto en el presupuesto.

"En la vía del progreso y la prosperidad, hay una necesidad y límite de que la economía no esté principalmente basada en el sector primario, las economías que están basadas en los comodities tienen un riesgo inherente muy importante y es que cuando están bien de precio y todo, es maravillas, y cuando el día que hay un riesgo en los precios, entonces entras en una decepción", adujo.

Publicidad

Por ello, a su juicio, invertir en urbanización, es invertir en futuro, en diversidad y en prosperidad, huyendo de la dependencia excesiva del sector primario.

Este sábado, con la ceremonia de la izada de la bandera de las Naciones Unidas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), donde se desarrolla el evento, inicia de forma simbólica la cita, pues se transforma en un sitio global de encuentro para los 193 estados miembros de la ONU.

Decenas de personas, entre participantes, representantes internacionales, público en general, representantes locales y medios de comunicación asistieron este viernes a la sede de Hábitat III para retirar sus acreditaciones lo que provocó largas filas e inconformidad por la demora en el trámite.

Cierre viales en Quito

Publicidad

El Municipio de Quito informó que habrá cierres viales en el perímetro de CCE, al norte de la ciudad, los cuales empezaron a implementarse desde hoy e irán al 20 de octubre, entre ellos: Av. 6 de Diciembre desde la Patria hasta la Piedrahita. Av. 12 de Octubre desde la Piedrahita hasta la Patria. Av. Patria desde la av. 6 de Diciembre hasta la av. 12 de Octubre. Calle Piedrahita desde Clemente Ponce hasta la av. Gran Colombia.