Un grupo de jujaneños paralizó la mañana de este viernes el tránsito en la carretera Panamericana en protesta al recorte del recorrido de un bus de transporte urbano que venía de Babahoyo.

Entre las 08:00 y 09:30, los manifestantes bloquearon el paso vehicular, pero la medida se levantó cuando supuestamente la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) autorizó que de forma provisional las unidades de la línea 4, de Babahoyo, en la vecina provincia de Los Ríos, sigan llegando a Jujan.

El lunes 17 habría una reunión entre la CTE, transportistas y delegados barriales para analizar la situación.

Publicidad

Según jujaneños, por más de 40 años la línea 4 ha incluido a la localidad dentro de su recorrido, pero ahora una disposición superior de tránsito ha determinado que esta se riga a su permiso de operación, que no contempla la interprovincialización.

De ahí que los manifestantes indicaron que se los obligaba a cancelar doble pasaje. "Ahora debo de coger una flota (unidad) que me lleve hasta Babahoyo y de ahí un bus hasta el centro; o sea el pasaje en la Santa Rita o Fluminense me costaba $ 0,25, ahora debo de pagar $ 0,50 en un bus interprovincial pero solo me lleva hasta el terminal", dijo Rosa Llorela.

"No es posible que nos hagan esto, ya estamos acostumbrados a este servicio y que es muy bueno, incluso hasta nuestros hijos los utilizan para ir a la escuela o colegios", sostuvo Holger Fuentes, usuario de bus urbano. Con el coincidió Wilfrido Morán, de 85 años. Dijo que desde que tiene uso de razón estas cooperativas dan un buen servicio a la comunidad jujaneña y que son de gran importancia, ya que Babahoyo es el cantón más próximo al suyo.

Publicidad

Personal de la CTE y la Policia Nacional se hizo presente en el lugar para prevenir desmanes y dar la solución a este problema.

Al final el tránsito volvió a la normalidad cuando el jefe de la quinta zona rural de la CTE, coronel Pedro Fuentes, manifestó que los buses de Babahoyo seguirán prestando sus servicios de transporte a la comunidad de Jujan provisionalmente hasta que ellos cumplan los requisitos o establezcan los trámites correspondientes. (I)