El asesinato de periodistas es el mayor problema para la libertad de prensa en el continente americano con 20 comunicadores ultimados en 2016, once de ellos en México, advirtió este viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en Asamblea General en la capital mexicana.

El presidente Enrique Peña Nieto, presente en la reunión, reconoció de su lado que en México "aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver" y confió en que la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión y un mecanismo de protección contribuirán a hacer justicia.

"El problema más grave (para la prensa) siguen siendo los asesinatos de periodistas, 20 en lo que va de 2016", dijo Pierre Manigault, de la Evening Post Publishing Company de Charleston, Estados Unidos, y actual presidente de la SIP.

Publicidad

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, sobre todo en las zonas donde actúan cárteles de las drogas.

"Esta tragedia es todavía más frustrante porque la mayoría de estos crímenes no han sido resueltos y los culpables no han sido castigados", añadió Manigault antes de nombrar a los once comunicadores asesinados en México en 2016 y pedir un minuto de silencio en su memoria.

Ante Peña Nieto, el presidente de la SIP explicó que a pesar de que se han llevado algunos casos de periodistas asesinados en México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no han recibido una "respuesta adecuada" ni de los gobiernos de los estados donde se cometieron los crímenes ni del gobierno federal.

Publicidad

Peña Nieto en respuesta señaló que en 2010 se creó la fiscalía que atiende delitos contra periodistas y que ahora lleva 48 casos, mientras que 167 comunicadores se han acogido a un mecanismos de protección.

En su reporte del primer semestre de 2016, la ONG Artículo 19 contabilizó en México 218 agresiones a periodistas (ataque físico, intimidaciones y amenazas).

Publicidad

Según un recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humamos (defensoría), desde 2000 han sido asesinados 118 periodistas solo en México. (I)