El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enfrentará cargos por corrupción en relación con una presunta intriga que involucró a la empresa constructora Odebrecht, informó ayer una corte de Brasilia a través de un comunicado.

Lula fue acusado formalmente por el magistrado Vallisney Oliveira, en Brasilia, de interferir en un banco de desarrollo operado por el Gobierno a fin de asegurar el financiamiento para una pequeña firma propiedad de un sobrino de su primera esposa, ya fallecida. Los abogados del líder de izquierda negaron que hubiera cometido falta alguna y dijeron que el expresidente está siendo blanco de ataques con tintes políticos. Es el tercer conjunto de cargos penales que son presentados en su contra.

Es la segunda vez en menos de un mes en que un juez federal ha determinado que Lula, quien dejó la presidencia en el 2011 luego de dos mandatos con una aprobación de un 83%, debe ser sometido a juicio.

Publicidad

Lula también enfrenta cargos por obstrucción de la justicia en relación con el escándalo al interior del gigante petrolero estatal Petrobras.

Además será enjuiciado por acusaciones de lavado de dinero y corrupción que involucra las mejorías realizadas a un apartamento frente a la playa. Lula dice que nunca fue de él.

El mes pasado, el juez Sergio Moro determinó que Lula debe enfrentar un juicio por cargos que sostienen que fue el “beneficiario directo” de cobros por 3,7 millones de reales en sobornos a la empresa OAS S.A. (I)

Publicidad

Juicios
Otros acusados

Caso Petrobras
El juez Sergio Moro dijo que juzgará a Eduardo Cunha, el expresidente de la Cámara de Diputados, por su presunto papel en el caso Petrobras.

Publicidad

Funcionario condenado
El exsenador Jorge Argello fue sentenciado a 19 años por cobrar para desvincular a sospechosos de esta causa.