Grupos de militares en servicio pasivo se concentraron afuera de la Asamblea la mañana de ayer mientras se debatían en el pleno las reformas a las leyes de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Unos cincuenta metros separaban a quienes gritaban a favor y a quienes con carteles expresaban su descontento con el proyecto, en la calle que se ubica frente al Parlamento. Mientras los que apoyaban ingresaban a las barras altas del pleno por una de las garitas, los que estaban en contra permanecían en la calle y señalaban que no se les permitió el ingreso.

En el pleno, el asambleísta René Yandún (MID), militar en servicio pasivo, reclamó a la presidenta Gabriela Rivadeneira por su ‘descortesía’, ya que aseguró que realizó el pedido para que militares en servicio pasivo asistan al Parlamento y no recibió respuesta.

Publicidad

Afuera, Marcelo Puruncajas, suboficial en servicio pasivo a favor de las reformas, dijo que el proyecto está anulando las jubilaciones doradas, los privilegios y eso es lo que están defendiendo ciertos militares y comandantes. “Nosotros como tropa estamos defendiendo la justicia y la equidad”, agregó.

En las redes sociales circuló ayer un documento de seis páginas con las observaciones que presentó el Consejo Directivo del Issfa al proyecto. Ahí mencionan que se requeriría un estudio actuarial completo para justificar el cambio en las aportaciones. (I)