El fiscal Wilson Toainga difirió ayer la fecha de la rendición de las versiones de los cabos Manuel F. y Víctor V., uniformados del Ejército que aparecerían en videos en los que se presume se realizaba un adiestramiento con seguidores de Alianza PAIS, en un parque de Quito.

Ambos fueron convocados ayer para hablar sobre el hecho que indaga de forma previa la Fiscalía. Manuel F. asistió, pero no rindió versión porque su defensa no conocía el caso; mientras que Víctor V. no llegó ni envió carta excusándose o hizo presencia su abogado.

La postergación obedeció a un pedido de Edwin Freire, defensa de Manuel F., quien explicó que necesitaban tiempo para conocer de qué se trataba el proceso y en calidad de qué su cliente rendiría versión. Según Freire, el soldado recién recibió la notificación el miércoles.

Publicidad

Para el asambleísta Andrés Páez (CREO), denunciante del caso, no existe razón para el diferimiento, pues –dijo– la providencia con la que se les convocó tiene dos semanas.

Afirmó que el objetivo de estas comparecencias es saber quién ordenó que estos cabos participen en las actividades.

Páez aclaró que pese a estas “maniobras para retrasar el proceso”, él seguirá impulsando la investigación de este “adiestramiento paramilitar”.

Publicidad

Adelantó que hoy presentará un pedido para que la Fiscalía convoque a Rommy Vallejo, principal de la Secretaria de Inteligencia (Senain).

Moisés Obando, abogado del asambleísta de AP, Rodrigo Collaguazo, quien también ha sido llamado a declarar en este caso, opinó que Vallejo debe desconocer del entrenamiento paramilitar del que se habla, debido a que estos actos, a su decir, “son el invento de alguien que quiere hacer un hecho político de algo que no existe”.

Publicidad

Obando manifestó que estarán atentos de lo que se quiera “fraguar”, pues, según él, el montaje que se está haciendo en este caso no está saliendo como “ellos querían”.

Páez informó que el próximo martes se realizará en Criminalística la pericia a los ocho videos que él presentó. (I)