A partir de este sábado 15 de octubre, varias de las calles aledañas a la Casa de la Cultura y al parque El Arbolito, en el centro de Quito, serán cerradas de manera progresiva. La medida fue tomada por las autoridades debido a que entre el 17 y el 20 de octubre se realizará allí la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible (Hábitat III), a la que acudirán representantes de 193 países. 

Para permitir un tránsito fluido en los sectores donde habrá obstrucciones de avenidas, la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) elaboró un plan de movilidad.

Las avenidas Tarqui, 6 de Diciembre, Patria y 12 de Octubre (esta última en sentido norte-sur), serán inhabilitadas al tránsito, durante todo el día. La restricción empieza el sábado y concluye el jueves. Solo los vehículos acreditados de las Naciones Unidas, podrán acceder, informó Darío Tapia, secretario de movilidad del Municipio de Quito.

Publicidad

Este sábado, de 10:00 a 15:00; y de 20:30 a 23:30, habrá vallas en las calles Diego de Almagro, Mariscal Foch, Reina Victoria y José Calama, en la zona de La Mariscal.

La calle Jorge Washington, desde la Nueve de Octubre y Amazonas, se bloquerá las 24 horas, y solo podrán acceder vehículos de emergencia y habitantes de ese sector.

En el Centro Histórico, las calles Mejía, Imbabura, Guayaquil y Rocafuerte serán peatonales el sábado y el domingo debido a las actividades relacionadas con el Hábitat III .

Publicidad

El 17, 18 y 19 de octubre, la calle García Moreno, entre la Mejía y Rocafuerte, se volverá peatonal desde las 18:30 hasta las 24:00. Mientras, la Venezuela se volverá bidireccional de 17:00 a 21:00.

El servicio de transporte público municipal estará habilitado de acuerdo con las disposiciones establecidas, pero la flota de unidades se incrementará en un 30%, informó Alexandra Pérez, gerenta de la Empresa de Pasajeros de Quito.

Publicidad

Para la ejecución de este Plan de Movilidad, trabajarán 2.110 miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito. (I)​