En octubre, el frío de Quito no viene solo. Las lluvias y las tormentas eléctricas se han convertido, con mayor frecuencia que en meses anteriores, en una constante que ha provocado caos vehicular en ciertas zonas de la ciudad y percances en distintas viviendas y barrios.

El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió ayer dos boletines urgentes: Uno a las 15:45 en el que advertía del ingreso de humedad desde el sur de Colombia. Para entonces ya se habían registrado bajas temperaturas y lluvias en el centro y en el norte. Con paraguas en mano y buscando donde escampar, los quiteños ya veían cómo el tráfico empezaba a detenerse y el agua hacía de las suyas.

Más precipitaciones también hubo en las provincias amazónicas y en la región interandina, informó el organismo.

Publicidad

El segundo reporte, de las 22:20, fue de alerta. "Es un boletín que se envía cuando ya se registran condiciones críticas en varios puntos", explicó Juan Palacios, coordinador del Centro de Pronósticos del Inamhi. Y la mayor parte de esos puntos estuvieron en Quito.

Al anochecer, "se caía el cielo", decía una mujer que llevaba media hora esperando el bus en la estación de la Ecovía del Estadio Atahualpa. "Ya mismo viene el articulado de Quitumbe", le respondió un vecino. "Ojalá, porque con esta lluvia no hay ni buses ni taxis ni nada; solo truenos y rayos", le comentó la mujer.

Cerca de la medianoche, en el norte de Quito, varias calles -incluso las principales, como la avenida de la Prensa o parte de la Amazonas- lucían inundadas. En ciertos tramos, en lugar del asfalto, solo se veía cómo estallaban unas gotas que parecían piedras. El cielo siguió desplomándose durante la madrugada y al amanecer.

Publicidad

Los dos reportes son enviados al ECU 911 , la Secretaría de Riesgos y a los organismos de socorro para que se signa los protocolos respectivos. Hasta la hora en que se publica esta nota, no hubo reportes oficiales de daños mayores.

Durante la mañana, los técnicos del Inamhi retiraron la alerta para revisar las condiciones meteorológicas, pues conforme pasaron las horas el clima fue cambiando. Para el mediodía de hoy, en Quito el sol ha salido. Sin embargo, "al menos en octubre habrá luvias constantes. Será un mes típico de invierno", indicó Palacios.

Publicidad

Es distinto a lo que ha sucedido en otros meses en los que los días de lluvia han estado seguidos por otros secos. "Hoy estamos viendo una mayor frecuencia", señaló al tiempo que destaca que si seguimos con el mismo ritmo de precipitaciones se podría superar el promedio histórico.

De acuerdo con el Inamhi, solo en los 12 primeros días del mes cuatro de las seis estaciones de medición ya registran más de la mitad de la lluvia prevista para octubre.