¿Cómo ser más competitivos en los mercados internacionales? Esa, entre otras, es una de las inquietudes que el sector bananero nacional discute en el XIII Foro Internacional del Banano que se desarrolla hasta hoy en el hotel Hilton Colón.

Allí, alrededor de diez expositores nacionales e internacionales comparten los últimos avances que buscan ser aplicados en los cultivos para mejorar su productividad.

Esta agenda es organizada por el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) de la Espol y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE); ambos firmaron un acuerdo de cooperación en junio pasado.

Publicidad

Daynet Sosa del Castillo, directora del CIBE, destacó los resultados expuestos en el foro sobre el Fuzarium Raza 4, un hongo que ha afectado a plantaciones de banano en Asia. Indicó que han generado un método para detectarla y que en recientes estudios no se ha hallado la plaga en el país.

Eduardo Ledesma, titular de AEBE, resaltó los avances tecnológicos enfocados en abaratar los costos en el campo. “Tenemos que incrementar la productividad por lo menos cada año 100 a 250 cajas por hectárea, lo que nos daría 25 millones de cajas anuales”, explicó.

En ese campo se exhiben equipos como el M16, una nave ultraligera de Aviaéreo. Daniel Texeira, su representante, los importa desde Italia.

Publicidad

Pueden ser utilizados para fumigación y su precio es cercano a los 80 mil euros y puede reducir los costos de producción hasta en un 50%. (I)