Un contingente militar se desplegó ayer en el sector Cristo del Consuelo, en el suburbio de Guayaquil, para ejecutar un operativo en el cual dos talleres fueron allanados y se decomisó una veintena de motores fuera de borda.

La Fiscalía de Espacios Acuáticos tenía indicios de que en dos establecimientos de la calle G entre la Novena y la Décima, se desarmaban motores fuera de borda, cambiaban piezas, adulteraban numeración, entre otras anomalías, con el fin de comercializarlos.

En apoyo a la Fiscalía participaron alrededor de 40 uniformados de las Fuerzas Armadas, la mayoría pertenecía a la Infantería de Marina. No hubo evidencias de incidentes.

Publicidad

Luis Machado, fiscal de Espacios Acuáticos, señaló que 26 motores fuera de borda iban a ser retirados de los talleres porque supuestamente carecían de papeles que justificaran su procedencia. Mencionó que dueños de talleres suelen presentar fotografías de facturas correspondientes a motores llevados por sus clientes. Comentó que la Fiscalía retira los equipos hasta constatar la información. “Puede ser que la foto sea adulterada”, refirió

Agregó que hace meses ejecutaban labores de inteligencia frente a reportes de robos cometidos por piratas, en contra de pescadores artesanales del golfo de Guayaquil y de la provincia de Santa Elena.

“Le cambian muchas partes del motor, a fin de comercializarlas con cartas de venta adulteradas, es por eso que se está realizando este trabajo de allanamiento”, indicó Machado.

Publicidad

A las 09:00, con la llegada de los agentes policiales de Criminalística, dentro del procedimiento de ley, los militares empezaron con el retiro de motores y piezas de estos.

En un taller, los propietarios ya habían pedido supuestamente a la empresa dueña de los motores que les provea de documentación adicional, para evitar el retiro de los insumos mecánicos.

Publicidad

“Trabajamos para compañías, sí podemos demostrar que aquí no es desguazadero, ni nada”, alegó la responsable de uno de los negocios.

En el otro local no fue posible contactar al probable dueño del negocio, que no fue identificado por vecinos.

El fiscal Machado señaló que una persona iba a ser detenida para investigaciones, sin precisar si se trataba del propietario en mención.

Comentó que en Guayaquil la Fiscalía de Espacios Acuáticos ha recibido, en lo que va del año, al menos diez denuncias de robos de motores de parte de pescadores artesanales, y que algunos han podido recuperar sus equipos enteros.

Publicidad

La Dirección de Espacios Acuáticos, adscrita a la Armada del Ecuador, queda en General Elizalde y Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil. Allí pescadores artesanales han ido a presentar denuncias. (I)

Apuntes
Operativo

Perjuicios a pescadores
Los pescadores de la provincia de Santa Elena suelen reportar robos de motores fuera de borda en las capitanías de puertos. Allá, Santa Rosa (Salinas), Anconcito y Chanduy (ambas de Santa Elena) son las comunidades pesqueras más representativas.