Los colores de la ciudad y el aroma de una diversidad de preparados y productos elaborados artesanalmente invadieron el pasado sábado el parque central de la ciudadela Urdesa, en la llamada Feria del parque, que desde hace dos años organiza el Municipio de Guayaquil con el fin de apoyar el emprendimiento local.

En la séptima edición de la feria participaron 80 expositores con propuestas entre las que estuvieron variedad de alimentos preparados con productos orgánicos, también cocina tradicional, elaborados para mascotas, pastelería, artesanía, aseo personal, belleza, entre otros.

Familias como la de Rosa Rendón, quien acudió vestida con guayabera blanca y sombrero costeño, para estar a tono con las fiestas de Guayaquil, según dijo entre risas, creen que la feria es atractiva porque tiene variedad y en ella las personas pueden ir a pasar un día agradable rodeadas de la belleza natural y disfrutar de deliciosos preparados y hallar reunidos alimentos muy saludables.

Publicidad

Ella y su familia llevaron una manta y realizaron un pícnic con la comida que compraron, entre esta los choripanes de Carlos Echeverría, un joven emprendedor, que bajo la marca Don Choripán ofrece sánduches, parrilladas y servicio para eventos.

Él dijo que se le dio la oportunidad de acudir a la feria y para esta ocasión vendieron los choripanes que los hacen con pan baguette, chorizo de cerdo con hierbas, chimichurri, guacamole, salsa a la huancaína y de ají panca.

Contó que creó el negocio con un primo y ofrecen sus servicios con entregas a domicilio a través de @don-choripan (Instagram) y @DChoripan (Twitter).

Publicidad

La oferta de productos saludables va en aumento en las ediciones que ha realizado la Feria del parque, indicó, Josué Sánchez, concejal de Guayaquil y promotor de esta actividad de la que se espera realizar otras tres ediciones en los próximos meses.

Entre estos productos se ofrecieron los elaborados a base de queso de cabra de Nutriterapaia. “Tenemos yogur, queso, manjar. El yogur es en varios tipos con varias frutas y estas son con sabores orgánicos y la leche también. Es una empresa familiar y nació la idea por querer darles más opciones a las personas que son intolerantes a la lactosa, a la caseína de la leche”, dijo la propietaria de NutriTerapia.

Publicidad

Otro de los emprendimientos que se mostraron en la feria fue el de la panadería canina Sabrocan, que ofrece tortas y bocaditos para las fiestas de cumpleaños de mascotas y que fue creado por Mellody Amaya, quien estudió pastelería para poner ese negocio que oferta por las redes sociales: panadería canina Sabrocán (Facebook).

En tanto, Copito Copito puso en su puesto la ropa para gatos y perros que hace con telas nacionales y diseños infantiles y de adultos. Las prendas se venden bajo pedido y hacen hasta trajes de noche.

Varias personas que asistieron a la feria elogiaron que se realice esta actividad, pero coincidieron en que muchos precios de lo que se ofrece son altos, por ejemplo, un frasquito pequeño de chimichurri a $ 8, un mousse de queso con champiñones a $ 9, fermentados de vegetales a más de $ 25 la libra.

Indicaron que si no se cobra el uso de la feria y muchos de estos alimentos son hechos con vegetales, no debe ser tan alto el costo, para que así las personas tengan más posibilidades de comprarlos.

Publicidad

La feria se realizó de 11:00 a 18:00 y contó con música a cargo de una banda, quioscos don toldas y los locales estaban distribuidos por marca según lo que ofrecían.

El concejal Sánchez señaló que en la feria se maneja la libre oferta y la demanda, que cada expositor pone los precios según lo que vale su producto.

Inscripción
Las personas que quieren participar lo pueden hacer en la página web oyeguayaquil.com/feriadelparque o en las redes sociales del Municipio.

“Esta vez tuvimos cerca de 300 aplicaciones y de ahí se pasa por un proceso de selección, en el que se ve la creatividad, innovación que realmente tenga una propuesta con una visión a largo plazo, que tenga cuentas de redes sociales. No buscamos solo a alguien que quiera vender algo por un día y ganarse algo. Como municipalidad lo que nosotros queremos es que estos negocios tengan éxito”, dijo. (I)

No buscamos solo a alguien que quiera vender algo por un día y ganarse algo. Como municipalidad lo que nosotros queremos es que estos negocios tengan éxitos”.Josué Sánchez, Concejal de Guayaquil y promotor de la Feria del parque.