Miles de personas, con flores y banderas blancas, marcharon este miércoles por calles del centro de Bogotá para pedir al Gobierno, a dirigentes políticos y a la guerrilla de las FARC revivir un acuerdo de paz para acabar con 52 años de conflicto armado después de que fue rechazado en un plebiscito.

Esto, mientras el expresidente Álvaro Uribe propuso un "acuerdo nacional" para acabar con el conflicto armado. "Nuestra principal propuesta es la construcción de un acuerdo nacional que proteja a las FARC y proteja los valores democráticos", declaró el exmandatario, feroz detractor a lo sellado con el grupo rebelde, al entregar el documento "Bases de un Acuerdo Nacional de Paz" a delegados del gobierno en las negociaciones con la oposición.

En contraste, en la marcha los manifestantes mostraron su apoyo al pacto firmado el mes pasado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño. La multitud de estudiantes, campesinos e indígenas se reunió en la Plaza Bolívar, frente al Congreso y a la Presidencia, en el centro de Bogotá.

Publicidad

"Estoy marchando porque hay que demostrarle al país que la paz sí se puede lograr, que no es solo una cuestión de votos sino de voluntad ciudadana y donde todos los colombianos nos reunimos a decirle a las víctimas que estamos con ellas tratando de luchar por un país en paz", dijo María Piraján, una indígena de 26 años.

Se trata la segunda marcha multitudinaria en Bogotá con el grito de "acuerdo ya" después del plebiscito del 2 de octubre, cuando los electores rechazaron el resultado de cuatro años de negociaciones entre el gobierno y las FARC.

La derrota del "Sí" en la consulta, por un estrecho margen, obligó a Santos a buscar consensos con Uribe, jefe de la oposición, en un intento por salvar el acuerdo que busca acabar con la confrontación que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados, pero hasta ahora no ha habido avances concretos. (I)

Publicidad

Fuentes: Reuters y AFP