El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que tras el reciente encuentro que mantuvo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene "más claro" el duro castigo que recibirán quienes pretendan derrocarlo.

"El presidente Erdogan me contó los detalles (del fallido alzamiento militar en su contra) y yo vengo ahora más claro", dijo Maduro, refiriéndose a quienes "intenten violar el derecho a la paz, la Constitución y algo que se parezca a un ataque terrorista o golpe de Estado".

"El presidente Erdogan quedará como un niño de pecho ante lo que yo voy a hacer con este pueblo, con las Fuerzas Armadas y con las instituciones democráticas del país", añadió el mandatario socialista ante cientos de partidarios en una plaza pública del centro Caracas.

Publicidad

Maduro y Erdogan se reunieron el pasado lunes en Estambul, en el marco del Congreso Mundial de Energía.

ESTAMBUL. Maduro (i), Erdogan y Vladimir Putin en el encuentro del lunes. Foto: AP

La rebelión del pasado 15 de julio contra el líder turco se saldó con 272 muertos. El gobierno de Ankara ha respondido con la detención de cerca de 26.000 simpatizantes del predicador Fethullah Gülen, bajo acusaciones de instigar la intentona golpista.

"Aquí nadie va a incendiar el país, aquí en Venezuela lo que va a haber es paz. Al que intente violencia, actos terroristas e incendiar el país, le espera un solo destino: la justicia, una cárcel y nuestro pueblo tendrá la firmeza", subrayó Maduro.

Publicidad

Enfrentado a una severa crisis económica e intentos de la oposición para sacarlo del poder mediante un referendo revocatorio, el presidente llamó a sus adversarios a cesar la "violencia" y las "amenazas", señalando que los venezolanos tienen "derecho a la paz".

Las advertencias de Maduro coincidieron con el simulacro de la oposición de recolección de firmas que emprenderá dentro de dos semanas para pedir el revocatorio.

Publicidad

Dirigentes como el excandidato presidencial Henrique Capriles insistieron en que la oposición realizará una "toma de Venezuela", pacífica, si el poder electoral o la justicia -a los que acusa de aliados de gobierno- impiden realizar la consulta este año. (I)