Mañana, el Pleno de la Asamblea tramita el segundo debate del Proyecto de Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, desde las 08:30.

Este proyecto fue presentado el 19 de julio por el presidente Rafael Correa y, en su versión original, contenía 15 artículos que planteaban que las pensiones militares y policiales sean calculadas de acuerdo al promedio de los cinco mejores años, que se ajusten en base a la inflación y que tengan el mismo techo que el sistema general.

Sin embargo, la Comisión de Derechos de los Trabajadores aprobó para el segundo debate un nuevo articulado que incluye reformas tanto al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) como en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Publicidad

La versión que llega este jueves al Pleno contiene 92 artículos y sugiere una reestructuración en la conformación de los consejos directivos de las dos instituciones.

La propuesta para el Issfa es que el Consejo sea conformado por el ministro de Defensa Nacional o un delegado, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente; el jefe del Comando Conjunto, los comandantes generales de fuerza; un representante por los oficiales en servicio pasivo y un representante por el personal de tropa en servicio pasivo. Salen los representantes en servicio activo.

Lea también: Juez desechó una acción legal por reformas a seguridad social militar

Publicidad

Para el Isspol, el Consejo se compondría por el ministro del Interior o su delegado, quien presidiría y tendría voto dirimente. Un delegado del Comandante General de la Policía, un representante por los oficiales en servicio pasivo y dos representantes en representación de la tropa en servicio pasivo.

Además, los directores de estos organismos serán nombrados por el Consejo, pueden ser civiles o militares y serán escogidos de ternas remitidas por el Ministro de Defensa o el Ministro del Interior. Deberían tener cinco años de experiencia en actividades gerenciales similares, ser ecuatoriano, durarían cuatro años en sus funciones y podrían ser reelegido por una vez. (I)