Opositores venezolanos se movilizaron este miércoles para mantener la presión en las calles y organizar a la población con miras a la próxima recolección de firmas destinadas a activar un referendo para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Pequeñas manifestaciones se desarrollaron pacíficamente en la mayoría de las regiones del país con algunos incidentes en que sectores adeptos al gobierno intentaron frenar la movilización, dijeron diputados opositores. No obstante, en el desarrollo de las protestas de los opositores también hubo partidarios del presidente y en ese cruce hubo intercambio de golpes.

La ciudadanía fue convocada a reunirse en todo el país en las cercanías de los 1.356 centros dispuestos por el organismo electoral para la recolecta de las firmas fijada por las autoridades para entre el 26 y 28 de octubre.

Publicidad

Los organizadores procuran que las personas conozcan desde ya el lugar donde deberán acudir a firmar esos días y se inscriban como voluntarios para ayudar en la logística durante la recolecta de las rúbricas. En la jornada se distribuyó material impreso con información e instrucciones.

"Allí donde sea posible tenemos que preparar a nuestro pueblo para llevar adelante el referendo", dijo a AP Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) —controlado por el oficialismo— estableció el plazo para recolectar las firmas del 20% de los electores que se requieren para activar el referendo aunque enfatizó que si tienen éxito, el referendo no se celebraría hasta el año que viene.

Publicidad

El oficialismo sostiene que el referendo revocatorio no podrá darse en el 2016 ni en el 2017, argumentando que la oposición cometió un "fraude" en una primera recolección de firmas y que los tribunales deben dar respuesta a las demandas que se hicieron por esas supuestas irregularidades.

Aunque al menos 7 de cada 10 venezolanos están a favor de celebrar el referendo revocatorio este año, según señalan las principales encuestas locales, no está claro cómo podrá la coalición opositora totalizar las casi 4 millones de firmas necesarias para presionar la salida electoral a la crisis.

Publicidad

La oposición había apostado a realizar el referendo antes del 10 de enero del 2017 que es cuando se completa más de la mitad del período presidencial de Maduro de seis años.

De darse la consulta luego de esa fecha y de ser revocado el mandato de Maduro, los últimos dos años de su período presidencial deberán ser completados por el vicepresidente de turno, según establece la Carta Magna.

Venezuela está sumida en una compleja crisis caracterizada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos. La crisis ha generado un creciente malestar entre los venezolanos y han golpeado la popularidad del mandatario.

Una nueva pugna de poderes también tomaba fuerza después de que el máximo tribunal del país, en una sentencia del miércoles, diera al presidente Maduro poderes para aprobar el presupuesto del próximo año al margen del legislativo, dominado por la oposición.

Publicidad

"Una sentencia vulgar como esta, que viola la Constitución, no nos sorprende para nada y es una muestra más que el referendo para salir de este gobierno es urgente, es necesario", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. (i)