Hasta hace una década, las manos de María Margarita Chávez Tumbaco cuidaban y masajeaban los vientres de una gran parte de las embarazadas de Jipijapa y otras localidades del sur de Manabí.

Margarita es una reconocida partera de Jipijapa y aunque ahora ya no cuida de las madres gestantes, su nombre es sinónimo de alegría en decenas de mujeres que pusieron el cuidado de sus hijos en manos de esta risueña mujer.

La reconocida partera celebra hoy 100 años de su nacimiento y sus 110 descendientes, entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, le prepararán un emotivo homenaje por su centenario.

Publicidad

Pilar Reyes, una de 8 hijos de los 12 que procreó con José Reyes Baque (cuatro fallecieron), manifiesta que es una bendición contar aún con su madre y el hecho de que incluso reconocidos médicos de Jipijapa le confiaban a sus hijos para tratamientos como el “mal de los 7 días”.

“El mal de los 7 días era el temido tétanos que se podía generar alrededor del ombligo del recién nacido. Alguna vez llegó aquí un niño recién nacido desde Membrillal (parroquia rural de Jipijapa), lo enviaron desde el hospital cantonal pues ya aparentemente no tenía cura, y aquí mi madre lo rehabilitó”, relata Pilar.

El comunicador Alfredo Burgos señala que Margarita Chávez es una de las parteras más prestigiosas en Jipijapa. “Muchas personas nacieron o recibieron atención de sus manos y de sus remedios caseros aquí en Jipijapa”, reseña Burgos.

Publicidad

De ella, a más de los 8 hijos, descienden 32 nietos, 58 bisniestos y 12 tataranietos. Era experta en elaborar el tradicional cebiche con maní, greñoso y bollos de plátano y chancho, asevera Judith Reyes, otra hija que cuida de la centenaria, quien hace tres meses tuvo chikungunya, lo que le generó quebrantos en su salud.

“Me siento bien… el miércoles cumplo”, dice en medio de la algarabía de sus familiares la madre centenaria, quien también padece problemas auditivos y para comunicarse con ella deben elevar un poco la voz.

Publicidad

Las demostraciones de amor de sus descendientes será el mejor regalo para esta mujer, que según sus vecinos de la avenida del Café jamás ha recibido un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Jipijapa, ciudad que este sábado recuerda sus 196 años de independencia. (I)