Cervecería Nacional (CN) deberá pagar un “importe de subsanación” por $ 236.094,09 como parte del compromiso de cese que fue aceptado por la Superintendencia del Control de Poder del Mercado (SCPM).

Así lo anunció este martes el presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) del organismo, Marcelo Ortega, quien explicó que la empresa había hecho la solicitud reconociendo, según él, que había cometido una “conducta anticompetitiva”.

El problema se generó en el llamado Viernes Negro (Black Friday), en noviembre del año anterior, cuando Cervecería Nacional, haciéndose eco de esa costumbre arraigada en Estados Unidos, decidió hacer importantes descuentos en su producto, pero solamente en dos grandes cadenas comerciales donde se expende.

Publicidad

La medida tuvo acogida por parte del público, pero alrededor de 2.600 distribuidores de los productos de la compañía no se beneficiaron de la misma estrategia de promoción.

Ortega dijo que se habría cometido una “discriminación” injustificada de precios, condiciones o modalidades de fijación de precios en temporada promocional; así como aplicación de condiciones desiguales en prestaciones equivalentes.

Entre las medidas correctivas previstas por la Superintendencia, CN deberá cesar las prácticas anticompetitivas y la implementación de un programa de capacitación en materia de competencia y poder de mercado. Además deberá realizar una promoción parecida a fin de que los otros distribuidores se beneficien de manera igualitaria de la medida y, por ende, los consumidores. (I)