El gobierno uruguayo emitió este martes una misiva pública dirigida al exdetenido de la prisión estadounidense de Guantánamo Jihad Diyab, en huelga de hambre hace dos meses, señalando que están dadas las condiciones para que su familia venga al país.

Diyab, que arribó a Uruguay a fines de 2014 junto a otros cinco exreclusos de la cárcel norteamericana, está en huelga de hambre en demanda de que las autoridades locales le consigan otro país, de mayoría musulmana, al que trasladarse con la calidad de refugiado que le proporcionó Montevideo.

Desde su arribo, Diyab, que camina con ayuda de muletas, manifestó que no podría mantener a su familia en el territorio uruguayo una vez finalice el estipendio mensual que recibe como refugiado en el marco de un acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos para el traslado de los exdetenidos de la prisión que el presidente Barack Obama pretendía cerrar.

Publicidad

A la vez que reitera “el llamado que realizara el día viernes 7 de octubre pasado, solicitándole abandonar la huelga de hambre que pone en peligro su vida“, la cancillería uruguaya señala en su nota que busca “extremar los esfuerzos para hacer posible la reunificación familiar deseada.”

La familia del exprisionero de Estados Unidos reside mayoritariamente en Turquía, país que ha señalado que no desea recibir al exrecluso, según datos proporcionados por fuentes uruguayas.

“Al día de la fecha los documentos de viaje, autorizaciones de visa y gastos de traslado de su familia, se encuentran listos y cubiertos para que ésta viaje al país, para lo cual dispone además, de la vivienda adecuada para recibirla. El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera y reafirma entonces nuevamente, su disposición para reiniciar de inmediato todos los procedimientos necesarios para proceder a su reunificación familiar, en cuanto usted así lo disponga“, termina el texto.

Publicidad

Ante la profundización de la huelga de hambre por parte de Diyab, que no ingiere líquidos y “corre serio peligro“, según la directora de la gubernamental Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (Inddhh), Mirtha Guianze, el gobierno ha multiplicado sus mensajes públicos.

El viernes en rueda de prensa, el canciller Rodolfo Nin Novoa había pedido el cese de la huelga de hambre, y el vicecanciller Walter Cancela señaló que el hombre es libre de viajar a dónde quiera. (I)