El financiamiento de los dos organismos que velan por los derechos humanos en el hemisferio podría cambiar a fin de mes, cuando los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutan el tema.

Lo harán durante la asamblea general de la OEA convocada para el próximo 31 de octubre, en México, y que deberá aprobar, entre otros puntos, su presupuesto para el 2017, parte del cual es asignado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La CIDH (Washington) y la CorteIDH (Costa Rica) son parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Publicidad

El pasado 30 de septiembre, ellas entregaron a la OEA una propuesta de presupuesto para que dicho sistema tenga un “financiamiento adecuado”, según un boletín de la CIDH.

Se plantea que el de la Comisión sea de $ 11’228.250 y el de la Corte, $ 6’976.200, valores que superan a los actuales.

El comunicado explica que se “busca adecuar la partida presupuestal a fin de que sean los estados de la OEA los principales financiadores de ambos órganos”, lo cual “permitiría aumentar la capacidad institucional de ambos órganos”.

Publicidad

En la actualidad, la CIDH y CorteIDH se financian con un porcentaje del presupuesto de la OEA, que es del 6% y 3%, en cada caso, y con donaciones.

“La propuesta conjunta indica que un eventual aumento del presupuesto regular no debe excluir la posibilidad de que la Comisión o la Corte continúen recibiendo contribuciones voluntarias”, anota el boletín.

Publicidad

La CIDH se declaró en crisis financiera en mayo pasado y anunció su superación el 30 de septiembre gracias a los aportes de varios países.

Ecuador no fue uno de ellos, confirmó este Diario a través del departamento de prensa de la Comisión.

Según la CIDH, la última ayuda voluntaria de Ecuador fue en el 2011. En contraste, la CorteIDH ha recibido donativos del Estado por $ 668.166,66, en los últimos cinco años, conforme registros de la entidad.

Este Diario pidió vía e-mail la versión del embajador de Ecuador ante la OEA, Marco Albuja, sobre la propuesta de presupuesto entregada y la no colaboración económica hacia la Comisión, pero sí hacia la Corte. Hasta el cierre de esta edición, no respondió. (I)

Publicidad