Donald Trump y Hillary Clinton volvían ayer a la campaña tras un virulento debate en el que la aspirante demócrata salió bien parada, mientras el republicano buscaba reflotar su golpeada campaña.

A solo cuatro semanas de los comicios, los candidatos viajaron a estados claves para la elección: Trump fue a Pensilvania y Clinton a Michigan y Ohio para cortejar a los votantes.

“Ella encabeza las encuestas y probablemente no sufrió ningún daño esta noche (el domingo, día del debate)”, dijo Streven Smith, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington.

Publicidad

“No vi suficiente (...) para darle vuelta” a la campaña de Trump, expresó Dante Scala, profesor de Ciencia Política en la Universidad de New Hampshire.

Dos sondeos daban a la aspirante demócrata como ganadora del duelo. La encuesta de CNN/ORC entre espectadores del debate dio a Clinton una ventaja de 57% contra 34%, mientras que la de YouGov le daba una diferencia de 47% contra 42%.

Clinton había llegado al duelo con una ligera ventaja en las encuestas, en tanto que Trump lo hizo duramente afectado por comentarios despectivos contra las mujeres y abandonado por buena parte de la dirigencia del partido Republicano.

Publicidad

Sin embargo, Trump intentó salir del lío atacando al expresidente y marido de su rival, Bill Clinton, al decir que era “mucho peor” y ‘abusivo’ con las mujeres. Para marcar el punto, una hora y media antes del debate, él invitó a periodistas a un hotel donde apareció rodeado de cuatro mujeres, tres de ellas acusan a Bill Clinton de agresiones sexuales en las décadas del 70 y 90. La que resta acusa a Hillary de hipócrita por haber defendido al hombre que la violó en un juicio. Ellas también estuvieron en el debate.

Mientras, Mike Pence, compañero de fórmula de Trump, consideró ayer ante CNN que en el encuentro su par “abrió su corazón al pueblo estadounidense” al disculparse por sus comentarios.

Publicidad

Sin embargo, la candidata demócrata aumentó su ventaja a 11 puntos. Clinton cuenta con el 46% de la intención de voto frente al 35% de Trump, según el sondeo realizado por la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal.

Lea también: Golpes bajos durante segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump

Los otros dos aspirantes a la Presidencia, Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde, recibieron el 9% y 2% de respaldo, respectivamente.

Otra de las críticas que provocó el debate fue la amenaza que hizo Trump a Clinton, pues afirmó que si él fuera presidente, ella estaría presa por el asunto de los correos. Esto le valió una lluvia de críticas del lado demócrata, pero también de algunos republicanos.

Publicidad

“Los candidatos ganadores no amenazan con poner en prisión a sus oponentes”, reprochó el antiguo portavoz del presidente George W. Bush, Ari Fleischer, en Twitter.

El premio nobel de economía y columnista de The New York Times, Paul Krugman, se sumó a la ola de indignación: “Hay que tenerlo claro: un candidato para presidente prometió poner a su oponente en prisión si gana. Todo lo demás es secundario”.

Nuevo golpe para Trump

Ayer, en una teleconferencia con legisladores, el influyente presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dejó entrever que el liderazgo del partido ya considera un hecho consumado la victoria de Clinton.

Ryan “dijo que dedicará toda su energía para evitar que Clinton reciba un cheque en blanco con un Congreso de mayoría demócrata”, comentó una fuente. (I)

46%
En intención de voto Con ese número lo supera la candidata del partido Demócrata, Hillary Clinton.