Le gusta asumir retos y que cada propuesta sea innovadora. Por eso tenía el anhelo de contribuir al desarrollo de Guayaquil, su ciudad natal, con algo diferente.

Esa oportunidad le llegó a Juan Xavier Cordovez Rosales el año pasado cuando inició los contactos con Pronobis, promotora inmobiliaria de Consorcio Nobis, que buscaba resaltar el diseño arquitectónico de The Point, el edificio más alto de la ciudad que es parte del megaproyecto urbanístico Ciudad del Río, junto a Puerto Santa Ana.

Durante cinco meses la empresa Ammco, creada por Cordovez y dedicada a plantear soluciones en iluminación a toda escala (residenciales, comerciales, industriales y urbanos), trabajó en diferentes propuestas hasta que se optó por la fachada mediática, una tecnología que permite usar la luz para proyectar imágenes en movimiento, figuras abstractas o mensajes con colores diferentes.

Publicidad

El diseño del edificio de 36 pisos en forma de tornillo y los 137 metros de altura significaron un reto para Cordovez y todo su equipo para plasmar el proyecto que se hacía por primera vez en el país. Un total de 224 tiras led fueron instaladas en 28 pisos, desde el octavo hasta la corona.

El trabajo tomó cerca de tres meses con la participación de 18 personas.

El resultado final se visualizó el 25 de julio pasado. Con motivo de las fiestas patronales, las 10.500 luces proyectaron por primera vez la bandera de la urbe sobre la fachada del The Point, el primer edificio en Ecuador y el segundo en Sudamérica en tener una iluminación arquitectónica.

Publicidad

“Fue un alineamiento y tiempo correcto (…). Consorcio Nobis buscaba resaltar (el diseño) y nosotros teníamos ese producto”, cita el ingeniero comercial de 29 años.

En este mes de festejo por los 196 años de independencia, el edificio se ilumina a diario, de 18:30 a 22:00.

Publicidad

Cordovez, graduado en finanzas y emprendimiento en Babson College en Boston, Massachusets, (EE.UU.), dice que la iluminación del edificio, sumado al diseño arquitectónico le ha dado una identidad al The Point.

Su próximo proyecto será la iluminación de la fachada y la cancha del remodelado estadio Capwell, con el aporte de un diseñador francés. (I)