Un hombre de nacionalidad china fue secuestrado en Guayaquil el jueves pasado y encontrado dos días después en una localidad peruana. Los agentes de la Policía Nacional, en coordinación con sus pares del vecino país, localizaron al comerciante mayorista que tiene once años radicado en el país.

Agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) Guayas dieron a conocer el caso ayer en la Unidad de Policía Comunitaria de la Alborada.

Uno de los uniformados narró que la tarde del jueves, cuando el comerciante se dirigía a su casa, habría sido interceptado por cuatro sujetos con chalecos de la Policía Judicial, quienes mediante amenazas subieron hasta el departamento de la víctima para sustraerse $ 200.000. Luego lo trasladaron en un vehículo hasta la localidad de Tumbes, en Perú.

Publicidad

Desde la frontera, el hombre de 43 años pudo llamar por teléfono a su esposa para contarle dónde estaba, según testimonios de los familiares, quienes al día siguiente de la desaparición recibieron llamadas de un sujeto que se habría identificado como miembro de la Interpol de Perú y que supuestamente les pidió que fueran a Tumbes con $ 7.000 a cambio de la liberación de la víctima.

Los parientes denunciaron el caso en la Fiscalía que funciona en la dependencia judicial del centro comercial Albán Borja y a partir de ahí, el equipo de la Unase tomó el caso y se trasladó hasta la zona fronteriza con Perú para coordinar la intervención con la División de Investigación Criminal (Divincri) del vecino país.

Con la información que les proporcionaron los agentes ecuatorianos, los uniformados peruanos ejecutaron un operativo a las 04:30 del sábado pasado en el sector del desvío que conduce a la localidad de Zarumilla, donde lograron liberar al comerciante chino.

Publicidad

La mañana de ayer, este llegó a Guayaquil y se reencontró con su familia, contó un agente policial.

En la intervención capturaron a uno de los presuntos autores del hecho, un policía de tránsito de Zarumilla-Perú. La víctima lo reconoció como parte de la organización que lo mantuvo cautivo.

Publicidad

Actualmente continúan las investigaciones para encontrar a la organización delictiva y sus presuntas conexiones. (I)