El presidenciable del Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), Paco Moncayo, apuesta por captar alianzas con nuevos grupos, sobre todo con municipios y prefecturas debido a la afinidad y experiencia compartida en más de ocho años como alcalde de la capital.

Moncayo llegó a ese cargo en el 2000 de la mano de la Izquierda Democrática (ID). Fue reelecto para el periodo 2004-2009. Luego pasó a ser asambleísta por Pichincha por el Movimiento Municipalista.

Y concretó la primera alianza municipal, la tarde del sábado pasado, con el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, líder del movimiento Igualdad.

Publicidad

Cabrera refirió que mantuvo diálogos con Moncayo: “Hemos conversado, yo fui de Izquierda Democrática, nunca me desafilié, este movimiento Igualdad se formó bajo los principios del socialismo democrático”,

La alianza se concretó en el marco de la asamblea de Igualdad. Los militantes del movimiento ovacionaron la coalición y gritaron: ¡Paco presidente!, ¡una sola vuelta!

Para Wilma Andrade, directora nacional de la ID, la figura de Moncayo resulta ‘interesante’ para los prefectos y alcaldes debido a su conocida visión de defender las autonomías de los gobiernos locales.

Publicidad

“Lo que ayuda es que los alcaldes y prefectos en funciones creen en la descentralización, el desarrollo debe generarse desde lo local y en estos años de la revolución ciudadana se ha perdido. Ha sido un sistema centralista que no ha permitido ni el desarrollo de sus localidades ni de su autonomía”, dijo.

Añadió que con estas nuevas alianzas se evaluarán las figuras con más aceptación en los territorios para incluirlas como precandidatos al Legislativo.

Publicidad

Agregó que en esta semana esperan las resoluciones de los diálogos con SUMA y Centro Democrático.

Hoy, Moncayo explica el plan de gobierno del ANC a la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador, en Quito. (I)