Sin aún salir el sol, Guayaquil despertó con una serenata en homenaje a la Aurora Gloriosa que se efectuó la madrugada de ayer al pie del monumento a la Fragua de Vulcano, ubicado en la Plaza de la Administración, entre el Municipio de Guayaquil y la Gobernación.

Desde las 04:20 la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia entonó canciones, antes del evento cívico del saludo a la Aurora Gloriosa. Esta fue una de las primeras actividades dentro de una larga jornada que se realizó por los 196 años de la independencia de Guayaquil.

Durante el acto cívico, organizado por la Fundación Bienvenido Guayaquil, se descubrió el cuadro Clío de la Musa de la Historia, obra del pintor Alejandro Elías, que por tercera ocasión colabora con uno de sus trabajos.

Publicidad

Luego se realizó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el terremoto del pasado 16 de abril.

Entre las autoridades que participaron estuvieron Gloria Gallardo, directora de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica del Municipio; Melvin Hoyos, director de Cultura del Cabildo, y la concejal Luzmila Nicolalde. También participó el caricaturista Xavier Bonilla, la poeta Karina Gálvez, la soprano Astrid Achi, quien cantó el himno al 9 de Octubre.

“Esta actividad cívica es emocionante porque es identificarnos con el espíritu, con el alma de la ciudad, de esta amada Guayaquil independiente, cuna de libertades de hombres y mujeres valientes, generosos, solidarios”, dijo Gallardo.

Publicidad

Estudiantes de la Academia Naval Almirante Illingworth portaron la bandera de Guayaquil. Al salir de la Plaza de la Administración el cielo se iluminó con fuegos artificiales.

La Orquesta junto al coro municipal continuaron con el concierto y los presentes bailaron las canciones tradicionales de la ciudad, como Guayaquil de mis amores, El aguacate, Guayaquileña, Invernal, y otras. (I)