El jefe máximo de los rebeldes de las FARC, Timochenko, consideró que el Nobel de la Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos es un homenaje a las víctimas del conflicto en Colombia, y confió en que el premio afiance su solución.

En un comunicado difundido ayer desde La Habana (Cuba), sede de las negociaciones para terminar el prolongado enfrentamiento, Timochenko agregó que el premio también constituye un “reconocimiento al acuerdo de paz” que firmó junto con Santos, pero que fue rechazado sorpresivamente en un plebiscito el pasado domingo 2 de octubre.

“Ganar la paz es la gran victoria de todos los colombianos. Como firmante de los acuerdos de La Habana (...), estoy seguro de que este premio constituye un homenaje a la lucha de cada una de las víctimas de este cruento conflicto de más de medio siglo”, escribió el líder de la guerrilla colombiana.

Publicidad

También conocido como Timoleón Jiménez, el jefe rebelde reiteró sus felicitaciones a Santos y dijo esperar que el galardón “contribuirá a afianzar la paz que tanto anhelamos”.

Después de que los colombianos rechazaron por mínimo margen el acuerdo, el Gobierno colombiano y las FARC acordaron el viernes en La Habana mantener el alto al fuego bilateral que rige desde finales de agosto. Al mismo tiempo se comprometieron a discutir “propuestas de ajuste” al pacto con el que pretenden acabar un conflicto que deja millones de víctimas. (I)