Mientras los familiares del teniente Wilmer Washington Goyes Herrera realizaban ayer los trámites para retirar el cadáver de la morgue, Víctor Araus, a cargo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desaparición, Extorsión y Secuestro de Personas (Dinased), descartó que la muerte del agente esté relacionada con la investigación que llevaba.

Con el grado de teniente de la Dinased, Goyes indagaba la muerte de Sergio Gaibor, el expolicía que fue vinculado en el caso González y otros, en el que se dieron ejecuciones extrajudiciales en una farmacia del norte de la ciudad, en 2003.

Su cadáver fue hallado desmembrado en la vía Perimetral, cerca de la estación Tres Bocas, el pasado viernes. Él estaba desaparecido desde el pasado 28 de septiembre y aquello era investigado por la Fiscalía.

Publicidad

“No tiene absolutamente nada que ver como en algún momento se dijo que la posible motivación del asesinato sería la investigación que estaba realizando el teniente de este exservidor policial”, enfatizó Araus, quien la mañana de ayer estuvo en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, en la av. Rodríguez Bonín.

El director de la Dinased refirió que los dos detenidos (uno en Pedernales y otro en Guayaquil) por su presunta relación con la muerte de Goyes no tienen ningún vínculo con el caso que él investigaba.

“Hay que dejar claro que el teniente Goyes no estaba investigando el caso González, ese es un caso que pasó hace trece años, que ya estaba debidamente judicializado (...), lo que investigaba el teniente Goyes era la muerte del exsargento Gaibor por una situación de violencia interpersonal”, remarcó.

Publicidad

Sobre los detenidos, dijo Araus, hay indicios que los vinculan con el asesinato.

Tanto J. G. C. G (detenido en Pedernales, Manabí) como H. G. R. M. (aprehendido en Guayaquil, en Socio Vivienda) vivían juntos en un departamento que alquilaban en las calles 29 y la Ñ, suburbio de la urbe.

Publicidad

Dicha vivienda fue allanada el viernes por la Policía y sometida a la prueba de luminol.

Esa pericia, citó Araus, develó que el asesinato de Goyes se habría cometido en ese lugar y de allí los restos fueron trasladados hacia la Perimetral por un tercer implicado.

El vehículo en el que se transportaba el agente fue encontrado en un garaje de las calles Vacas Galindo y la 31.

Danny Armendáriz, propietario de la casa que arrendaban los dos implicados, mencionó que sus inquilinos llegaron al sector hace dos meses y medio, pero que se fueron de la vivienda el miércoles pasado, porque tenían problemas para pagar el valor del alquiler.

Publicidad

Armendáriz, sargento segundo de la Marina, sostuvo que durante el tiempo que los inquilinos ocuparon su propiedad nunca causaron mala vecindad, ni problemas.

Los restos del agente de la Dinased fueron trasladados la tarde de ayer a Quito, de donde era oriundo. En esa ciudad se prevé que el exuniformado reciba sepultura. (I)

Wilmer Goyes

Edad: 30 años

Cargo: Jefe de la subzona Guayas de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparecidos, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Procesos: Desde agosto de este año investigaba la muerte de Sergio Gaibor, el expolicía que fue vinculado en el caso González y otros, y que fue asesinado a fines de julio de este periodo.