Que se cambie por cuestiones de salud la prisión preventiva y que no se acepte la extradición solicitada por la justicia de Italia es lo que busca la defensa de Salvatore I., ciudadano italiano detenido en Guayaquil, el 26 de abril pasado, por supuestos nexos con la mafia italiana conocida como camorra.

En la audiencia de apelación realizada ante el Tribunal de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, sus defensores, Stalin Raza y Alfonso Zambrano Pasquel, afirmaron que debido a que el apelante es de la tercera edad y tiene un estado de salud complicado, debería determinarse el arresto domiciliario.

La defensa propuso instalar un sistema de videovigilancia en la casa del extranjero para monitorearlo, y que el control pase a la Policía de Samborondón, donde viven además sus tres hijos y esposa.

Publicidad

La representante de la Fiscalía, Paulina Garcés, dijo no estar en desacuerdo con el que se le cambie la prisión preventiva, pero señaló que la decisión es potestad de los jueces.

Sobre la extradición, Zambrano Pasquel dijo que sería improcedente, porque Salvatore I. no está ni imputado, ni condenado en una causa por los supuestos delitos por los que se lo investiga. Sobre él pesa una orden de detención, dijo.

Durante la audiencia, la representante de la Embajada de Italia señaló que su país, a través del Ministerio de Justicia, se ratifica en el pedido de extradición contra Salvatore I. y sostuvo que se ha cumplido con todos los requisitos de forma para concretar la extradición.

Publicidad

Garcés reiteró que Salvatore I. no está siendo procesado en Ecuador por delito alguno, sino que es la justicia de Italia, en especial un tribunal de Nápoles, el que lo involucra con los delitos de crimen organizado y crímenes de droga. Dijo que Ecuador solo analiza el pedido de extradición vigente. (I)

Apuntes
Proceso

Publicidad

Deliberación
El juez ponente Alejandro Arteaga, junto con Jorge Blum y Darío Velasteguí, juez y conjuez nacionales, en su orden, conformaron el tribunal que escuchó alegatos de las partes. Luego, Arteaga dijo que el Tribunal necesitaba tiempo para deliberar y convocó para el martes 11. Ahí se prevé leer la resolución de la apelación interpuesta.