“Sabiduría, señores jueces”. Esa fue la frase que se gritó ayer en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, luego de que la jueza Maritza Romero declarara clausurado el debate en el caso Pases policiales. Los integrantes del Tribunal estudian su decisión con base en la prueba presentada por las partes durante cinco semanas de audiencia de juzgamiento.

No existe fecha definida para cuando los jueces Dilsa Muñoz, Eduardo Ochoa y Romero, quien es la jueza ponente, emitan dictamen para sancionar a los quince involucrados a los cuales la Fiscalía los declaró culpables del delito de delincuencia organizada. El lunes 3 , un procesado no fue acusado.

Thania Moreno, fiscal provincial, señaló al excomandante policial general Fausto T. y a Alexis C., teniente que integraba el equipo de la Presidencia, como cabecillas de la red que habría entregado 1.317 pases de forma irregular entre octubre del 2014 y julio del 2015.

Publicidad

Como coautores fueron señalados diez de los procesados y tres expolicías, que se acogieron a la figura de colaboración eficaz con la Fiscalía, pese a que Moreno los acusó de coautores, pidió para ellos una resta de la sanción que sería del 10% de la pena mínima.

Ricardo Vaca, defensor de Fausto T., criticó a la Fiscalía porque se les esté procesando a su cliente y a otros más por la versión de cuatro coacusados. Sostuvo que no ha existido una sola prueba concluyente que haga culpable del delito de delincuencia organizada al excomandante policial.

El jueves 6, los exoficiales Ernesto Montenegro y Luis Carrera quedaron en libertad luego de cumplir los ocho meses y cuatro días de cárcel por haber sido parte de la red. Ellos se sumaron al teniente Aldrin Torres, quien cumplió una pena de seis meses de cárcel al haber entregado información que habría permitido identificar a los cabecillas de esta estructura.

Publicidad

Edwin Romero, abogado de Montenegro y Carrera, dijo que fueron notificados del inicio de otras dos indagaciones. Estos delitos serían los de lavado de activos y tráfico de influencias y al menos 32 personas estarían siendo investigadas. (I)

Apuntes
Investigación

Publicidad

Tribunal
La jueza Maritza Romero indicó que la deliberación respecto del caso denominado Pases policiales llevará un tiempo, tomando en cuenta que son quince los procesados y el gran volumen de pruebas presentadas. La presidenta del Tribunal aseguró que inmediatamente tengan un resultado convocarán a las partes para que escuchen su resolución.