Decenas de miles de manifestantes participaron este sábado del acto de apertura del 31 Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina, cuyos organizadores denunciaron que el género femenino sufre más que los hombres los males de la pobreza.

"¿Por qué la pobreza nos afecta siempre más a las mujeres? Porque somos las que nos encargamos de las tareas de cuidados familiares, hijos, ancianos y enfermos", indicaron en el documento leído ante una multitud frente al Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario, a 300 km al norte de Buenos Aires.

Unas 70.000 mujeres llegadas de todo el país asisten al tradicional encuentro, según las organizaciones convocantes. "Somos las que sostenemos nuestros hogares cuando la transferencia de recursos a los ricos y poderosos atacan de lleno al pueblo trabajador", indicaron en la declaración, en el primero de dos días de sesiones.

Publicidad

Un tercio de la población argentina vive en la pobreza, según estadísticas del oficial instituto Indec, difundidas este mes. En otro párrafo, las organizadoras (entidades no gubernamentales, sociales, políticas y culturales), criticaron políticas de ajuste económico aplicadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de derechistas y socialdemócratas.

"Nada de todo esto que Macri impone hubiera sido posible sin la complicidad de otros sectores políticos y por eso necesitamos seguir organizadas y en la calle", dijeron las convocantes al Encuentro.

En el documento también subrayaron que "esta sociedad injusta agrava día a día nuestras condiciones de vida por el sólo hecho de ser mujeres".

Publicidad

Del Encuentro participan numerosos movimientos de género, entre ellos 'Ni una Menos', que reclama al Estado tomar medidas drásticas para disminuir o poner fin a los feminicidios. (I)