La empresa de medicina prepagada Salud ya no ofrecerá planes corporativos y más bien se enfocará en el negocio de los seguros individuales. Con ello, los contratos con unas 600 empresas, que representaban a unos 170.000 beneficiarios, serán terminados.

Así lo reveló Eduardo Izurieta, gerente de la entidad, para quien esa medida ha sido “la más dura de la historia de la compañía”. Esto es a causa de la inminente entrada en vigencia de la Ley de Medicina Prepagada, cuyo veto presidencial será tratado en estos días.

En un conversatorio sobre los impactos de esa norma, Izurieta dijo que esta establece que las empresas privadas deberán asumir el costo de las atenciones de los afiliados que tengan seguro privado, aun cuando se las hagan en el sector público (hospitales públicos o IESS).

Publicidad

Izurieta, que además es presidente de la Asociación de Medicina Prepagada, aseguró que la afectación para el sector podría ser de unos $ 71 millones.

Para la empresa Salud, en particular, representaría un impacto de $ 25 millones. Por ello, dijo, ahora han decidido irse por los planes individuales, en los cuales la utilización del IESS es menor. Pero además explicó que los afiliados actuales podrían continuar con el servicio si se afilian individualmente, aunque a un costo mayor.

Además explicó que los actuales contratos individuales (masivos, oncológicos, dentales) se mantienen inalterables.

Publicidad

Sostuvo que la decisión tomada por la Asamblea y el veto del Gobierno se han basado en un estudio equivocado por parte del IESS. Según ese informe, las utilidades de las empresas son de $ 200 millones; pero en los reportes de la Superintendencia de Compañías consta que las utilidades del 2014 fueron de $ 12,8 millones y en 2015, de $ 19,2 millones.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, dijo en una entrevista con Ecuavisa que no se permitirán chantajes por parte de las empresas.

Publicidad

También indicó que no se permitirá incrementar el valor de las pólizas y que este caso debería ser tratado por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. (I)