El huracán Matthew azotaba el viernes el estado de Florida en su ruta hacia el norte, amenazando con provocar más destrucción después de dejar casi 850 muertos y miles de personas sin hogar en Haití.

En Haití, donde numerosas comunidades pobres fueron devastadas por Matthew, el número de muertos subió a al menos 842, de acuerdo a autoridades locales, que indicaron que áreas remotas quedaron aisladas tras el paso del huracán.

Matthew atravesó el extremo occidental de la península de Haití el martes con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Unas 61.500 personas estaban en refugios, dijeron funcionarios, luego de que el ciclón arrojara las aguas del mar hasta frágiles localidades costeras, algunas de las cuales recién están siendo contactadas ahora.

Publicidad

Al menos tres localidades reportaron decenas de muertos en la zona occidental de Haití, incluyendo Chantal, donde el alcalde informó el fallecimiento de 86 personas, la mayoría por la caída de árboles.

Las redes de telefonía móvil no funcionaban y los caminos se encontraban inundados por aguas de ríos y el mar en Haití, la nación más pobre de América. La ayuda llegaba lentamente a las zonas afectadas de la península y los locales intentaban colaborar unos con otros. Al menos siete personas murieron de cólera.

"Mi casa no quedó destruida, así que estoy recibiendo gente, como si fuera un refugio temporal", dijo Bellony Amazan en la localidad de Cavaillon, donde murieron alrededor de una docena de personas. Amazan sostuvo que no tenía alimentos para ofrecer.

Publicidad

Sin cifras claras

Saint-Victor Jeune, oficial con la agencia de Protección Civil en Beaumont, en las montañas de las afueras de Jeremie, dijo que su equipo halló 82 cadáveres que no habían sido registrados por las autoridades en la capital debido a fallas de comunicación. La mayoría parecía haber muerto el martes, luego que le cayeron escombros que el viento arrastró.

Publicidad

"Todavía no tenemos ningún contacto con Puerto Príncipe y hay lugares a los que todavía no hemos llegado", dijo Jeune, mientras examinaba el área junto con un equipo de Protección Civil.

A la vez que lloraban sus pérdidas, los haitianos también trataban de recuperar lo que podían. Las casas de la zona eran montículos de escombros, los techos estaban retorcidos o desbaratados.

Ayuda venezolana

Venezuela envió este viernes a Haití un tercer cargamento de ayuda ante la emergencia que causó el huracán Matthew, con saldo de cientos de víctimas mortales, informó el gobierno.

Publicidad

La asistencia incluye 90 toneladas de alimentos, medicinas, carpas, colchonetas, cobijas y agua, y maquinaria para ser usada en la remoción de escombros, desbloqueo de caminos y reconstrucción de infraestructura, dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Este cargamento se suma a otras 70 toneladas de comida, medicamentos e insumos básicos enviadas por vía aérea entre miércoles y jueves. (I)