Actualizado a las 18:45

El presidente Rafael Correa y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, lideraron ayer, en Macas, el X Gabinete Binacional de Ministros que planteó concretar proyectos de integración vial, eléctrica y en el Oleoducto Norperuano.

La cita se desarrolló a 19 días de que se cumpla otro aniversario de la firma de paz entre ambos países en Brasilia.

Publicidad

Ambos mandatarios se comprometieron en concretar las vías Arenillas-Sullana (tiene un 95% de avance en el lado ecuatoriano) y Loja-Zumba-Saramiriza (58% de avance).

Se destacó que los ejes viales Guayaquil-Piura, Loja-Macará-Sullana y Méndez-Morona-Saramiriza están concluidos. Y hasta el momento existe 1.800 km en carreteras.

En el plano de integración energética, el mandatario peruano anunció que habrá una línea de interconexión eléctrica de 500 kilovoltios entre ambas naciones, en sustitución de la actual que es 220 kv.

Publicidad

“Eso permitirá al Ecuador llevar energía hasta Chile y permite al Perú generar ingresos por la venta de servicios a través de su territorio”, refirió al portal peruano La República.

Otro de los temas que PPK detalló fue que al repararse el Oleoducto Norperuano, Ecuador pueda tener la posibilidad de evacuar el petróleo del Bloque 86 al océano Pacífico.

Publicidad

Así como de simplificar el servicio de telefonía celular que existen entre ambos países (roaming) para mejorar la conexión móvil, expresó.

“Hay un acuerdo secreto, y es no más palabras pasivas en los acuerdos... no refugiarnos en palabras para evadir la acción, sino que las palabras sean acción”, comentó Kuczynski, quien celebra su primer gabinete con Ecuador tras llegar al poder en junio pasado.

Correa también enfatizó los trabajos del proceso de desminado en la selva ecuatoriana y peruana. Detalló que hasta el momento existen 10.500 minas destruidas.

“La elaboración del plan de desminado humanitario que dio inicio al desminado del kilómetro cuadrado de Tiwintza, en septiembre del año pasado, es solo un ejemplo del beneficio de cooperación de mutuo beneficio que desarrollamos. Es por primera vez en la historia, que dos países que mantuvieron un conflicto, ahora en conjunto trabajan labores de desminado”, sostuvo Correa, según la agencia Andes.

Publicidad

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, detalló otros acuerdos firmados como la promoción del empleo de los jóvenes, renovación del reconocimiento de títulos de educación universitaria y protección de las nacionalidades indígenas fronterizas. (I)