El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que entre el 28 y 29 de noviembre decidirá si el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro se realiza este año.

Según el diario venezolano El Nacional, la rectora del ente, Tania D’Amelio, publicó en su cuenta de la red social Twitter un cronograma del proceso para la recolección de firmas. “Las actas del proceso que ocurrirá los días 26, 27 y 28 serán recibidas desde el día 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre”, cita el rotativo. Desde el 3 hasta el 23 de ese mes hará la revisión, verificación y cuantificación de los datos.

Después de tomar la decisión, si es en favor de la realización del referendo, el CNE tendrá 90 días para convocar a las urnas, por lo que podría hacerlo en enero.

Publicidad

Si el referendo se realiza en este mes y gana el revocatorio a Maduro, no se llamaría a elecciones sino que sería su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, quien tomaría el poder.

En tanto, la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), continúa con los preparativos para la jornada nacional de movilización del 12 de octubre, que tendrá lugar en 1.356 sitios de todo el país, en los que se recolectarán las firmas del 20%. “Esas concentraciones se convertirán, al final, en asambleas de ciudadanos”, dijo Jesús Torrealba, vocero de la MUD. (I)