Oficialismo y oposición coincidieron ayer en que la posibilidad de un juicio político contra el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, por las revelaciones de los Papeles de Panamá empieza a perder sentido después de las acciones de la Fiscalía.

El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino (AP), recordó que un ministro puede ser sujeto de un juicio político hasta un año después del ejercicio de sus funciones, pero si Pareja ya ha salido del país, un proceso de este tipo sería “un tiro al aire”.

Andino pidió a la Fiscalía que actúe con toda rigurosidad, que es lamentable que se haya esperado que salga del país para que se le dicte una instrucción fiscal, se le formulen cargos o inclusive se pueda ordenar la privación de su libertad.

Publicidad

En la misma línea, Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), integrante de la mesa, dijo que el juicio político no tendría ningún sentido porque el exfuncionario está fuera del país, en la clandestinidad.

Torres dijo que el exministro siempre negó vínculos con la empresa Capaya, pero siempre quedó la duda porque es el acrónimo de su nombre.

A través de la Comisión de Justicia, la Asamblea siguió una investigación sobre los paraísos fiscales y, en este proceso, la mesa en mención citó a comparecer a Pareja, quien dijo desconocer sobre Capaya y negó inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.

Publicidad

Al final, la Comisión remitió un informe al Consejo de Administración Legislativa (CAL) involucrando a doce funcionarios, incluido Pareja.

Fausto Cayambe (AP), integrante del CAL, sostuvo que el caso aún “no está cerrado”, puesto que no se ha resuelto si remitir o no el informe de la Comisión de Justicia a la de Fiscalización. (I)