La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007/2015) llamó este jueves a construir un frente opositor, que se erija como una nueva mayoría, durante la conmemoración del centenario de la asunción de Hipólito Yrigoyen, el primer mandatario surgido del voto universal en Argentina.

Kirchner afirmó que su papel "va a estar orientado únicamente a lograr la conformación y construcción de una nueva mayoría que les permita a los argentinos volver a tener un gobierno que los represente en sus intereses, en sus esperanzas, en sus ilusiones y en sus ideas".

"No voy a tener una sola actitud, una sola decisión que obstaculice la construcción de ese frente que para mí es lo más importante que me resta hacer en toda mi vida", agregó ante unas 10.000 personas que colmaron el estadio Atlanta en Buenos Aires, sin definir si será o no candidata en las elecciones legislativas de 2017.

Publicidad

Gobernar no es una puesta en escena. #cfkenatlanta https://t.co/nVQTqAOv98 pic.twitter.com/hLjzTwtLgE

La exmandataria peronista de centroizquierda cerró el acto convocado por un sector opositor y minoritario de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) aliada del kirchnerismo.

El protagonismo de la dirigente peronista en el acto radical opositor adquiere fuerte simbolismo, cuando la UCR integra la coalición que llevó a la presidencia a Mauricio Macri en diciembre pasado.

La UCR, un partido centenario, y el peronismo, son las dos principales fuerzas políticas de Argentina desde mitad del siglo XX y ambos integran en sus filas a sectores que van desde la derecha hasta la centroizquierda.

Publicidad

"No necesitamos candidatos, necesitamos dirigentes", repitió Kirchner e instó a los militantes a "ponerse la patria al hombro" y a "llegar de una forma sencilla a los compatriotas".

La expresidenta será indagada el 20 de octubre por un juez que la investiga por supuesta defraudación con fondos de obras públicas y que ordenó la inhibición de sus bienes.

Publicidad

Sobre Kirchner pesan varias denuncias de supuesta corrupción o malversación de fondos, que ella atribuye a un hostigamiento judicial hacia su persona.

El acto se realizó en homenaje a Hipólito Yrigoyen (1916/1922 y 1928/30), el primer mandatario argentino surgido a partir de la ley de 1912 que estableció el voto secreto, universal y obligatorio aunque dejaba afuera el voto femenino, incorporado en 1947.