Continúan los trabajos para la conservación y restauración de la fachada de la iglesia Catedral de Riobamba. La obra lleva ya un 50% de avance.

Diego Villacís, director de Gestión de Patrimonio Cultural del Municipio, detalló que los trabajos en la iglesia consisten en el ribeteado de los elementos de piedra a través de un microtallado y se interviene en el pretil, que se encuentra en el atrio de la iglesia, con un lavado técnico y químico para la eliminación de los grafitis.

Indicó que la obra en general se encuentra dentro del cronograma establecido por la empresa contratista, tiene un 50% de intervención y se espera que en el mes de noviembre culminen los trabajos.

Publicidad

Villacís explicó que las actividades se ejecutan por fases; la primera consistió en la limpieza de fachada, cúpulas del campanario y monumento de san Pedro; además se arreglaron las torres de ladrillo y se retiraron plantas y malezas.

Otra de las fases es la consolidación de la estructura física de la piedra y el ribeteado a través de un microtallado, porque varios de los elementos tienen un alto índice de deterioro.

Ocho técnicos especialistas en restauración trabajan en la recuperación de la fachada. Desde esta semana se iniciaron los trabajos de intervención del pretil, cuyas tareas consisten en el mantenimiento y preservación de la Catedral.

Publicidad

Villacís agregó que como parte integral de la obra se ha instalado el espaldar de una banqueta del parque. Asimismo se tiene planificado intervenir en la recuperación de las piletas y de las luminarias. (I)

Apuntes
Obra
Reparación

Para el retiro de los grafitis se utiliza un jabón neutro y se lava con un líquido químico, para continuar con el tratamiento de restauración y recuperación definitivo. Los trabajos se realizan en ambos lados del pretil.