La ciudad de Nueva York exigió este miércoles al gobierno federal que destine más dinero y recursos para lidiar con miles de solicitudes pendientes de inmigrantes que llevan meses esperando naturalizarse y que probablemente ya no están a tiempo de votar en las elecciones presidenciales.

Debido al fuerte aumento en el número de solicitudes de naturalización que el gobierno estadounidense ha recibido este año, más de medio millón de inmigrantes en el país esperan a que sus pedidos sean examinados. Para algunos de ellos la demora probablemente les impedirá empadronarse a tiempo para votar el 6 de noviembre.

El largo tiempo de espera por el que pasan algunos extranjeros, que según activistas llega a veces a más de un año, ha enfurecido a grupos que defienden los derechos de los inmigrantes y que llevan meses esforzándose en empadronar a nuevos ciudadanos estadounidenses para que voten este año.

Publicidad

"La comunidad hispana saldrá irreparablemente perjudicada si no pueden ejercer su derecho a votar este otoño dijo José Pérez, abogado del grupo LatinoJustice, durante una rueda de prensa organizada por las autoridades municipales de Nueva York.

La defensora del pueblo de Nueva York, Letitia James, pidió que el gobierno envíe dinero y recursos de emergencia a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos para que procesen las solicitudes lo antes posible.

"Estos inmigrantes, estos individuos, serán los más impactados en esta elección", dijo James en referencia a la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones.

Publicidad

Trump enfureció a los miembros de muchas minorías cuando dijo que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos. El candidato promueve la creación de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal y ha hablado de deportar a muchos de los 11 millones de inmigrantes sin autorización que hay en el país.

De las 524.014 solicitudes pendientes, unas 60.000 son de personas que viven en la ciudad de Nueva York, dijo James.

Publicidad

Katherine Tichacek, portavoz de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, negó que exista un atraso o acumulación de solicitudes pendientes de naturalización y dijo que la cifra de 524.014 incluye solicitudes que han sido recibidas por el gobierno recientemente.

"A pesar de que hemos experimentado un aumento significativo en solicitudes y peticiones, seguimos comprometidos con examinar solicitudes de naturalización cumpliendo con nuestros objetivos de plazo", dijo Tichacek en un mensaje de correo electrónico. " Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía cumplen en la actualidad con su objetivo de tramitar solicitudes de naturalización en un plazo de cinco a siete meses".

La ecuatoriana Nelba Maldonado, de 60 años y quien se naturalizó hace una década, dijo que es necesario que el gobierno procese este tipo de documentos más rápido en un año electoral como este, en el que el debate migratorio ha cobrado mucha relevancia.

"Ahora, con (la candidata demócrata Hillary) Clinton y con Trump es necesario que más hispanos voten", dijo Maldonado. (I)

Publicidad