Mientras en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia 14 expolicías y una civil ingresaron en la quinta semana de la audiencia de juzgamiento en el denominado caso Pases Policiales, los exoficiales Ernesto Montenegro y Luis Carrera, quienes hace cuatro días cumplieron su sentencia de ocho meses de cárcel en este mismo caso, están a la espera de que las autoridades emitan las boletas de excarcelación respectivas.

Edwin Romero, defensa de los dos exoficiales, señaló que la tarde del martes ya presentó los requerimientos a la jueza ponente del caso, Maritza Romero. Según él, ya estarían elaboradas las boletas de libertad y solo sería cuestión de horas para que la excarcelación para ambos opere.

El 3 de mayo pasado, Carrera y Montenegro fueron sentenciados en calidad de autores del delito de delincuencia organizada. Ellos solicitaron el procedimiento abreviado y se acogieron a la figura de Colaboración Eficaz con la Fiscalía para beneficiarse de una rebaja en la pena.

Publicidad

La mañana de este miércoles, Stalin López, abogado del teniente Daniel G., calificó de "pillo y cuentero" a Montenegro durante su presentación de alegatos. El defensor cuestionó a la fiscal del caso, Thania Moreno, por usar la versión "cuestionable" de una persona que para salvarse, dijo, inventó cosas contra personas inocentes como su cliente.

Romero indicó que esa es una "falsa imputación" la cual está "mancillando la honra y la reputación" de su cliente. "Él (Montenegro) ya cumplió una condena y que vengan a tratarlo como pillo, cuando ha proporcionado información de carácter relevante, considero que es una imputación de un delito de acción privada".

López asegura que son otros los que participaron del ilícito y no están siendo procesados. Además, dentro de la diligencia, él consultó a la Fiscalía qué es lo que se iba a hacer para recuperar los $800.000 que estarían depositados en cuentas de la pareja de Montenegro, Maribel P., recursos que aparentemente habrían sido del pago de pases.

Publicidad

Lavado de activos

Respecto al dinero del que habló López y la posible responsabilidad de la pareja de Montenegro en la recepción de recursos, Moreno aclaró que ese no es el monto que se maneja dentro de la indagación previa que está abierta por el delito de lavado de activos.

Publicidad

La fiscal adelantó que la indagación que se realiza está arrojando "muchas sorpresas", las cuales no las puede revelar por la etapa en la que está la investigación.

Moreno en su respuesta a los alegatos de inocencia de la defensa de Daniel G, reiteró la acusación contra el teniente, a quien se lo vincula con la red en calidad de reclutador. La representante de la Fiscalía criticó el hecho de que el procesado cambiara su versión inicial y además jamás ha presentado un documento que asegure que los dineros que entregó a Montenegro fueron por un préstamo y no por pago de pases tramitados.

Dentro de este mismo caso, desde algunas semanas Aldrín Torres, exoficial que era analista de pases en la Dirección General de Personal de la Policía, se encuentra también en libertad, pues cumplió los seis meses de cárcel a los que le sentenció la autoridad. Torres, al igual que Montenegro y Carrera, se acogió a la figura de Colaboración Eficaz y por ello recibió una pena no menor al 10% de la mínima fijada para el procesado que colabore como informante. (I)