Actualizado a las 17:20

El expresidente Álvaro Uribe, líder opositor en Colombia a los diálogos con las FARC, abogó este miércoles por una "paz para todos" antes que "un acuerdo débil", tras reunirse con su sucesor, Juan Manuel Santos, impulsor del pacto con esa guerrilla rechazado en el plebiscito del domingo.

"Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos", dijo Uribe, actual senador y gran triunfador de la votación que por 50,21% no aprobó lo negociado por Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante casi cuatro años en Cuba.

Publicidad

El exmandatario declaró a periodistas que en la reunión con el jefe de Estado se manifestaron "ajustes y proposiciones iniciales, que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos".

Entre ellos mencionó "la necesidad" de que el grupo rebelde "cese todos los delitos" y que el gobierno garantice la seguridad de sus miembros, y pidió por "soluciones" jurídicas "inmediatas" para los guerrilleros rasos no vinculados con delitos de lesa humanidad.

En tanto Santos, artífice del acuerdo de paz, se mostró optimista sobre lograr el fin de un conflicto armado de medio siglo. "La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar", enfatizó el mandatario en una alocución en la presidencial Casa de Nariño.

Publicidad

Decidido a "buscar caminos para la unión y la reconciliación", Santos agradeció a Uribe y al también expresidente Andrés Pastrana, principales promotores del "No", su "buena disposición" para salvaguardar el proceso de paz.

"Con los del 'No' identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren aclaraciones o precisiones. Hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes. Todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las FARC en La Habana", dijo.

Publicidad

Antes del encuentro

Varios ministros, negociadores de paz del gobierno y representantes del derechista Centro Democrático liderado por Uribe asistieron a las 11:30 locales al encuentro, en la Casa de Nriño, para "buscar los comunes denominadores" que ayuden a superar la "zona gris" en que quedó el proceso de paz tras el revés electoral.

El objetivo es "ver si podemos introducir, a través del diálogo, las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar en la búsqueda de la paz", explicó Santos, empeñado en poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Uribe dio "un mensaje a los del 'Sí'" antes de dirigirse a la cita con quien fuera su ministro de Defensa durante la mayor ofensiva contra las FARC y a quien considera un "traidor" por haber promovido el diálogo con la guerrilla.

"Colombia tiene hoy la posibilidad de construir una paz que vincule a todos los ciudadanos de la patria", enfatizó Uribe, actual senador, quien ha cuestionado fuertemente el acuerdo con las FARC por considerar que dará "impunidad" a los guerrilleros y encaminará al país al "castrochavismo", en referencia a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Publicidad

Muchos afirman que la paz de Colombia necesita el humo blanco entre Santos y Uribe, antagonistas que no se veían las caras desde hace más de cinco años.

"Es poco probable que Colombia tenga paz si Santos y Uribe no hacen las paces", dijo Kyle Johnson, analista del International Crisis Group, aunque aclaró que por sí sola esa paz "no es suficiente" para garantizar el fin del conflicto en el país.

"Con un acuerdo que excluya o minimice el papel de las víctimas, que debilite el desarrollo rural, la solución al problema de las drogas o la participacion política, sería difícil alcanzar una paz verdadera", añadió. (I)