Suecia reprimirá severamente los abusos sexuales a niños en internet consagrando el crimen de violación en línea, por el que se pueden recibir condenas de hasta diez años de cárcel, según el informe de una comisión de revisión penal entregado este miércoles al gobierno.

“Las agresiones sexuales cometidas a distancia, por ejemplo vía internet, deben ser calificadas de la misma forma que si las personas (agresor y víctima) están en el mismo lugar“, argumentó la comisión.

En el futuro, serán castigados los actos sexuales “cometidos por una persona, si no participa voluntariamente, con ella misma o con una tercera persona“, propuso.

Publicidad

Por ejemplo, un menor que practica sobre sí mismo tocamientos guiado por un agresor.

Esta nueva disposición hará posible reconocer la violación, ya suceda ésta por webcams interpuestas, por proposición en las redes sociales o por teléfono.

La reforma tiene como objetivo a los agresores de menores de menos de 15 años, que escapan actualmente a las sanciones más duras previstas en el código penal sueco, que sólo contempla en estos casos “explotación con fines pornográficos.”

Publicidad

Se aplicará también a víctimas mayores, inclusive aunque la prueba del forzamiento o la ausencia de consentimiento es muy difícil de establecer. Para los menores, el forzamiento o la ausencia de consentimiento se sigue aplicando.

La utilidad de establecer este crimen fue subrayada por un proceso contra un hombre de 45 años, que obligó a menores a desvertirse y masturbarse en Skype. Un total de 114 de estas víctimas, de 10 a 15 años, presentaron demanda. Se espera el veredicto durante octubre.

Publicidad

La nueva legislación precisará la noción de consentimiento a la relación sexual, y suprime la calificación de “violación“, sólo conservando la de “agresión sexual“, con diferentes grados de gravedad. La pena máxima por violación, actualmente de seis años de cárcel, se aumentará a diez. (I)