El asambleísta alterno de Alianza PAIS (AP) Rodrigo Collahuazo acudió ayer a un llamado de la Fiscalía para dar su versión sobre los videos que circularon en YouTube sobre un presunto entrenamiento militar.

Afuera de la Fiscalía, simpatizantes de Collahuazo, que también es líder de la Coordinadora de Organizaciones Sociales afines a AP, le hicieron una calle de honor con girasoles y gritaron consignas como ‘los golpistas no pasarán’.

A esta diligencia acudió el legislador de CREO Andrés Páez, quien también presentó una denuncia para que se investigue al respecto.

Publicidad

En septiembre pasado se divulgaron varios videos, en los que se observa a civiles atendiendo instrucciones de dos presuntos militares sobre cómo defenderse en movilizaciones ciudadanas, que se realizaban en parques de Quito.

En uno de ellos aparece Collahuazo, quien sostiene que el video se habría editado, pues él está enseñando ‘oratoria’.

El 20 de septiembre, durante una entrevista en la radio gubernamental Pública, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, reconoció que quienes aparecen en estas grabaciones sí son militares. “Esas dos personas son militares, efectivamente, ya están identificados y hay un proceso disciplinario en contra de ellos”, precisó el funcionario.

Publicidad

El comandante del Ejército, Luis Castro Ayala, ordenó una investigación al respecto, aunque no se conocen detalles.

Otro de los rostros que ahí aparecen es el de Carla Delgado, militante de Alianza PAIS y precandidata del oficialismo a integrar las listas de asambleístas. (I)