El grupo ciudadano Observatorio de Frecuencias presentó ayer un pedido de acceso a la información, para conocer detalles del concurso de asignación de 1.472 frecuencias, que lleva adelante la Agencia de Regulación y Control de las Frecuencias (Arcotel).

Édgar Jaramillo, miembro de este observatorio, explicó que el objetivo es que se indique cuántas “solicitudes se han presentado, qué personas naturales y jurídicas han planteado esas solicitudes y para qué frecuencias. Esto es información fundamental. Este es un concurso público y no hay razón para que no se entregue esa información”, reclamó.

Jaramillo llegó a la sala de sorteos judicial, en el centro norte de Quito, acompañado del presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García Falconí, quien aclaró que ya plantearon este recurso a la Arcotel y no tuvieron respuesta.

Publicidad

“Presentamos este recurso por la forma nada transparente que se está llevando a cabo este concurso. Se nos ha negado la información administrativa en la Arcotel, por eso acudimos a la justicia”, aclaró el jurista.

La semana anterior, la organización no gubernamental Fundamedios recurrió a una acción de protección para poder conocer cómo la Arcotel está revisando las solicitudes de frecuencias. Luego de una audiencia, la jueza Doris Valencia, de la Unidad de la Familia, la declaró “improcedente”.

La Arcotel arrancó con este concurso el 12 de abril pasado y según sus cifras, entre el 30 de junio y el 15 de julio, se receptaron “834 postulaciones, para acceder a 1.486”, de las 1.472 que se abrieron a concurso. (I)