Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, inició el domingo pasado una serie de mensajes con el afán de hacer reflexionar a los feligreses respecto al ejercicio del poder, y los temas coinciden con el inicio del ambiente electoral que actualmente vive el país.

En la hoja dominical, que se reparten los domingos en las iglesias, y en la página web de la Arquidiócesis de Guayaquil, el prelado define la autoridad como necesaria para el funcionamiento de “la familia, de la sociedad y de la iglesia; pero depende mucho de la manera de ejercerla”.

Y sobre esta última parte Cabrera señala que hay dos maneras de poner en práctica la autoridad: “como dominio, privilegio y prestigio; y también como servicio y vocación, según Jesús”.

Publicidad

El padre César Piechestein, director del Semanario Litúrgico, sostiene que Monseñor Cabrera tiene por costumbre hacer una serie de temas en continuación y que no estaba seguro si esta última estaba motivado por el próximo proceso electoral.

“Yo no podría decirle si la motivación es justamente por el ambiente electoral; pero creo que el tema de la autoridad y el servicio, y de cómo se maneja la autoridad, se podría interpretar en ese sentido...”, sostuvo a este Diario Piechestein.

No obstante, aclaró que la temática llama a la reflexión sobre cómo ejercer el poder. “Sirve en todo momento, pero quizá en estos momentos pueda servir más para tener claro en qué sentido se debe asumir la autoridad...”.

Publicidad

En el mensaje dominical el Arzobispo de Guayaquil explica que la autoridad como dominio “tiene que ver con el modo dictatorial y arbitrario de controlar y dirigir un grupo”, y que se basa en el miedo, en la sospecha y en la imposición.

“El que practica la autoridad como dominio además se cree amo o dueño de todo y trata de imponer su voluntad. Cree que siempre tiene la razón y, en consecuencia, menosprecia cualquier opinión por muy sensata y realista que sea”, profundiza Cabrera en su mensaje.

Publicidad

Nereida Rosado, de la Arquidiócesis, indicó que durante este mes el tema principal de la hoja dominical está relacionado con la autoridad. (I)