Los trabajadores del ingenio EQ2 no participarán en la subasta que el fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad prevé realizar hoy para personas naturales y jurídicas interesadas en adquirir el 29,96% de las acciones. Esa decisión la informó ayer Alfonso Baque, secretario general de Coazúcar, nombre actual del ingenio.

El avalúo y precio base es de $ 73’766.097,81.

Jorge Zavala, abogado de los hermanos William y Roberto Isaías, a quienes el Estado les incautó el ingenio en 2009, se mostró contrario a la subasta.

Publicidad

“Esperamos que no se celebre la subasta, pues se estarían rematando bienes que son de propiedad privada y tendrían que responder con su patrimonio el Estado, los miembros de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y los ejecutivos del fideicomiso”, señaló a este Diario Zavala, quien ayer se encontraba fuera del país.

De igual manera, el abogado a través de publicaciones de prensa advirtió días atrás “que los títulos ofertados deben ser restituidos a los hermanos Isaías Dassum como consecuencia de la decisión contenida en el dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 30 de marzo de 2016, el mismo que se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Justicia del Gobierno del Ecuador”.

Tras la incautación del ingenio a los Isaías, en 2014 el Grupo Gloria (Perú) adquirió en subasta el 70% de las acciones, valoradas en ese entonces en $ 249’569.628. Pagó por ellas $ 133,8 millones.

Publicidad

El resto, esto es 29,96%, se ofreció a los empleados, según Baque, quien aseguró que ya no tienen interés en adquirir las acciones que dijo que les han sido ofrecidas desde 2009.

Esto pese a que en abril del 2012 aceptaron un plan de compra planteado por la Presidencia. Consistía en entregar el 12% de las acciones y que el 10% de estas se pagaran a través de los dividendos que generaran. Por el otro 18% los trabajadores debían entregar un 20% de entrada y el 80% sería financiado a quince años plazo.

Publicidad

Al ser consultado sobre las razones por las que los trabajadores no ofertarían por el paquete minoritario de las acciones del ingenio, Baque descartó que se deba a la advertencia de los hermanos Isaías y argumentó que “simplemente no lo ven como un buen negocio”.

“Este año volvieron a bajar el precio (de las acciones), pero no lo vemos beneficioso para nosotros, porque vemos que la empresa no está generando réditos”, indicó Baque.

Otro argumento para no participar es el supuesto mal manejo administrativo de la empresa por parte de los dueños del paquete mayoritario de acciones, con quienes los trabajadores, según Baque, no quieren asociarse. (I)

Esto viene desde el 2008, estamos hablando de ocho años y no lo vemos como una inversión favorable para los trabajadores. Cada año vemos nosotros más deficiencias. Alfonso Baque, secretario general de Coazúcar (EQ2)